María Cordero Jon Tay ha sido acusada con audios de haber recortado sueldo a un trabajador parlamentario. (Foto: Congreso)
María Cordero Jon Tay ha sido acusada con audios de haber recortado sueldo a un trabajador parlamentario. (Foto: Congreso)

El Congreso de la República despidió por falta grave a un trabajador involucrado en la denuncia de recorte de sueldos en el despacho de la congresista María Cordero Jon Tay (no agrupada), informó el jefe de la Oficina de Comunicaciones del Parlamento, Miguel Seminario Reyna.

Tras la denuncia, la Comisión de Procesos Administrativos Disciplinarios del Congreso de la República inició un proceso disciplinario contra el hoy exservidor del Parlamento, Alexander Paredes Calla, y su esposa Faviola Maribel Torres.

Ambos fueron notificados para que rindan sus descargos correspondientes y, tras la investigación del caso, la Comisión determinó la responsabilidad de Paredes, disponiendo su cese, el cual se ejecutó el pasado 25 de mayo.

Además, la Comisión dispuso “la inscripción de la sanción en el Registro nacional de sanciones contra servidores civiles con la consecuente inhabilitación automática para el ejercicio de la función pública y para prestar servicios por cinco años, no pudiendo reingresar a prestar servicios al Estado o empresas del Estado, bajo cualquier forma o modalidad”.

En el caso de Torres Gracia, quien habría participado en la recepción de un sobre conteniendo dinero, el cual debía entregar a su esposo, Braden Paredes Calla, a fin de llevárselo a la congresista Cordero Jon Tay, se emitirá otro informe final con las recomendaciones correspondientes, según comunicó Seminario Reyna.