Francisco Humberto Morales Saravia es abogado y máster en Justicia Constitucional, Tutela Judicial y Derechos Fundamentales. (Foto: Congreso)
Francisco Humberto Morales Saravia es abogado y máster en Justicia Constitucional, Tutela Judicial y Derechos Fundamentales. (Foto: Congreso)

El Congreso de la República logró este martes 10 de mayo los votos necesarios para elegir a Francisco Humberto Morales Saravia como nuevo magistrado del Tribunal Constitucional (TC) en reemplazo de Ernesto Blume.

La propuesta de Morales Saravia logró 98 votos a favor, 21 en contra y 6 abstenciones en el Pleno que se llevó a cabo sin debate alguno y sin la presentación de cuestiones previas sobre este tema.

Como se recuerda, la Comisión Especial de Selección de Candidatas y Candidatos Aptos para la Elección de Magistrados del TC presentó su informe final con la lista de 6 postulantes aptos, en base al cuadro de méritos alcanzado en el concurso público.

Previamente, la Junta de Portavoces del Congreso definió el procedimiento de elección en la sesión del Pleno de este martes, a fin de elegir a los seis candidatos elegidos para ocupar el cargo de magistrados del Tribunal Constitucional.

Francisco Humberto Morales Saravia es abogado por la Universidad San Martín de Porres (USMP) y máster en Justicia Constitucional, Tutela Judicial y Derechos Fundamentales por ESADE-Facultad de Derecho de la Universidad Ramón Llull de Barcelona. También se desempeña como docente universitario.

Fue asesor jurisdiccional del Tribunal Constitucional en dos oportunidades, además de secretario general y coordinador general del Gabinete de Asesores del mismo organismo. También se desempeñó como asesor en el Congreso de la República en el año 2000.

En 2013, el Colegio de Abogados de Arequipa lo recomendó ante el Congreso como candidato a defensor del Pueblo. La institución envió en esa oportunidad una carta dirigida al entonces presidente del Parlamento, Víctor Isla, en respaldo al profesional.