El vocero de la bancada del Frente Amplio indicó que presentarán una denuncia constitucional contra Mercedes Araoz.
El vocero de la bancada del Frente Amplio indicó que presentarán una denuncia constitucional contra Mercedes Araoz.

Lenin Checco, vocero del , sostuvo durante la sesión de este jueves del pleno virtual del Congreso, que denunciarán ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales a la exvicepresidenta de la República, .

El legislador recordó durante su participación, que fue la Mesa Directiva presidida por Pedro Olaechea la que le tomó juramento a Araoz como presidenta de la República, una vez anunciada la decisión de Martín Vizcarra de disolver el Legislativo el 30 de setiembre del 2019.

“Tengo aún en la memoria y nunca se me ha de olvidar que, parada frente ahí, en el hemiciclo del Congreso, estuvo la señora Araoz, frente al presidente de ese entonces, el señor Olaechea y muchas otras bancadas que mantuvieron silencio cómplice y que hoy continúan en este nuevo Congreso”, inició.

“Hoy, no solo vamos a aceptar la renuncia de la señora Araoz, sino que la vamos a denunciar a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, juntamente con toda la Mesa Directiva de ese entonces que la juramentó y le decimos que la vamos a sentar para que dé cuenta al país de sus actos”, aseveró Lenin Checco.

El pleno del Legislativo aceptó con 112 votos a favor la renuncia irrevocable de Mercedes Araoz a la vicepresidencia de la República, presentada el 1 de octubre del 2019. La bancada de Fuerza Popular presentó 15 votos en abstención.

El legislador del Frente Amplio recordó también la denuncia presentada el año pasado por los exlegisladores Marco Arana y Justiniano Apaza contra Araoz, Pedro Olaechea, Milagros Salazar y “los que resulten responsables” por presunta usurpación de funciones.

El documento fue ingresado a la mesa de partes del Ministerio Público, dirigido a la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos.

“No se olviden que mi bancada, el Frente Amplio, no solamente tiene palabras bonitas o para la platea, aquí está la denuncia que hemos planteado, nuestra posición de forma tajante ante la ciudadanía”, dijo.