Congreso interroga a Castillo este lunes.
Congreso interroga a Castillo este lunes.

La Comisión de Fiscalización del Congreso citó al presidente de la República,, el 7 de marzo para que declare como parte del proceso para determinar si existió una falta de transparencia en el ejercicio del cargo con las reuniones que mantuvo en el inmueble de Sarratea, en Breña.

A fines de 2021, Cuarto Poder reveló que a la residencia, utilizada por el mandatario como punto de coordinación durante la campaña electoral y los primeros días de su gestión, acudieron políticos, empresarios y altos funcionarios durante los meses de octubre y noviembre.

El presidente de la comisión, Héctor Ventura, informó que su grupo de trabajo acordó tomar la declaración del mandatario el próximo lunes a las 10 de mañana por lo que deberán acudir a Palacio de Gobierno dada la investidura de Castillo Terrones.

La citación oficial fue recibida por Palacio de Gobierno minutos antes de las 5 p.m.

De acuerdo al documento, el jefe de Estado debe declarar respecto a “presuntos hechos ilícitos de vulneración al principio de transparencia en la actuación y desempeño del cargo de presidente de la República” y del exsecretario general del Despacho Presidencial Bruno Pacheco.

En declaraciones a la prensa, Ventura dijo que la toma de la declaración es una oportunidad para que el mandatario “dé su verdad”, pues el Parlamento es “el mejor escenario” para que deslinde de presuntos actos de corrupción que empañan su gobierno.

“Vamos a citar al presidente de la República para el 7 de marzo a las 10 a.m. (...). Es el mejor escenario para que el presidente pueda aclarar estos actos contrarios a la ley y que el Perú tenga conocimiento de como se habrían realizado estos comportamientos de altos funcionarios, congresistas y empresarios que han ganado licitaciones de manera fraudulenta”, dijo.

TE PUEDE INTERESAR: Pedro Castillo analiza lista de nombres para designar a nuevo ministro de Transportes, según Bloque Magisterial

CAMBIO. En otro momento, Ventura, legislador de Fuerza Popular, sostuvo que la empresaria Karelim López, el exsecretario de Palacio Bruno Pacheco y Fray Vásquez, sobrino del presidente, pasarán de la condición de testigos a investigados en la comisión.

Esto a raíz de las “serias contradicciones de estas personas” en razón de las visitas a la casa de Sarratea y Palacio de Gobierno.

PENDIENTE. Es preciso señalar que el empresario Zamir Villaverde, citado para presentarse ayer ante la comisión y vinculado a presuntos actos de corrupción en el caso Sarratea, solicitó reprogramar su asistencia al grupo Fiscalización.

En el documento suscrito por Villaverde y sus abogados, el empresario indicó que fue notificado el 1 de marzo, por lo que no tuvo un periodo razonable de tiempo para prepararse. Sobre ello citó al Código Procesal Civil que establece que deben pasar al menos tres días hábiles entre una citación y la sesión.

En tanto, quienes sí acudieron a la sesión fueron Ysmael Mayuri, exsubsecretario despacho presidencial; la exalcaldesa Silvia Barrera; además del empresario Héctor Pasapera.