El Partido Morado obtuvo tres representantes en el Congreso de la República para el periodo 2021-2026. (Foto: Bancada Morada)
El Partido Morado obtuvo tres representantes en el Congreso de la República para el periodo 2021-2026. (Foto: Bancada Morada)

Los legisladores del Partido Morado, Edward Málaga, Susel Paredes y Flor Pablo, solicitaron a la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva (Acción Popular), conformar un grupo parlamentario especial.

MIRA: Lectura de sentencia por querella contra Christopher Acosta será pública este lunes 10 de enero

En un oficio, precisan que el numeral 2 del artículo 37 del reglamento del Parlamento determina que se constituye dicha figura en caso un partido no logre el mínimo de 5 congresistas dentro de la representación nacional.

Asimismo, solicitan la emisión de una resolución de presidencia, a fin de que quede claramente establecido sus derechos para el ejercicio de su función congresal.

Del mismo modo, la bancada del Partido Morado pidió a Alva Prieto ratificar la permanencia de sus integrantes en las comisiones de Justicia, Relaciones Exteriores, Defensa del Consumidor, Constitución, Educación, Cultura y Ciencia.

“Por todo lo expuesto, y con el objetivo de optimizar el trabajo parlamentario y para poner en práctica los mandatos legales y constitucionales expuestos, consideramos necesario que se registre, a la brevedad posible, al grupo parlamentario especial ‘Partido Morado’ y que se emita una resolución de Presidencia en los términos requeridos”, subrayó.

Como se recuerda, el 12 de noviembre del 2021 los congresistas del Partido Morado renunciaron a la alianza parlamentaria con Somos Perú alegando que las “complejas decisiones” que afronta el Congreso los ha llevado a usar el voto de conciencia con regularidad, afectando el desempeño legislativo de la bancada.

MIRA: Congresistas renunciantes de Acción Popular, Somos Perú y Perú Libre forman nueva bancada

Posteriormente, el 4 de enero se informó que Susel Paredes, Flor Pablo y Edward Málaga ya no serán miembros de las comisiones ordinarias del Parlamento tras la ruptura de la alianza.

A través de un oficio, el vocero de Somos Perú, José Jerí, informó a la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, sobre la separación de dichos legisladores que actualmente están en calidad de “No agrupados”.

SUSCRÍBETE A CORREO YOUTUBE