Congreso buscará que partidos dejen atrás el financiamiento ilícito
Congreso buscará que partidos dejen atrás el financiamiento ilícito

Con la finalidad de evitar el financiamiento ilícito o de origen desconocido a favor de los partidos políticos, el Congreso se comprometió a utilizar todas las herramientas necesarias para poner fin a esta situación.

Así lo confirmó la presidenta de la Comisión de Constitución,, quien resaltó la gran importancia que implica el gran consenso entre las distintas bancadas parlamentarias; por otro lado, señaló que para llevar a cabo esta medida se necesita la aprobación de algunos proyectos en el marco del proceso de la Reforma Electoral.

Hemos hecho un gran esfuerzo de consenso procurando la mejor fórmula legal. Muchos se preguntarán si es la mejor, probablemente no lo sea. Probablemente las fórmulas que hemos venido aprobando tengan errores”, sostuvo de la CADE 2017.

La fuijmorista también resaltó que, para que se lleven a cabo estas medidas, es necesario que se escuche al ciudadano de a pie. Sin embargo, puso énfasis en que ninguna iniciativa legislativa puede ser aprobada con un voto mínimo de 87 votos. “Ninguna fuerza política hoy representada en el Congreso cuenta con ese número de congresistas, por eso la necesidad de generar consensos”, precisó.

PROMULGACIÓN

Precisamente ayer en las Normas Legales de El Peruano salió publicada la ley que impide el financiamiento de fuentes prohibidas para los partidos políticos. Aquí se establece que no pueden financiar a las organizaciones cualquier entidad de derecho público o empresa de propiedad del Estado con participación de este; confesiones religiosas de cualquier denominación; personas jurídicas con fines de lucro; personas con sentencia o prisión preventiva tráfico ilícito de drogas, trata de personas, lavado de activos y otros.

Dicha promulgación se da en el marco de las investigaciones del caso “Lava Jato”, en el que empresas brasileñas realizaron en años anteriores aportes a las campañas políticas de exautoridades.

APROBACIÓN

La parlamentaria recordó los proyectos aprobados en este proceso de reforma electoral. Estos son: La no modificación de normas electorales, el cronograma electoral, financiamiento de organizaciones políticas, fortalecimiento de los partidos, la flexibilización de los requisitos para candidatos y el requerimiento del mínimo de votos para ser gobernado y subgobernador.

También saludó la aprobación del proyecto de ley presentado por su colega que prohíbe que condenados por terrorismo postulen a cargos de elección popular. En esta norma también se incluye a aquellos condenados por violación sexual, narcotráfico y corrupción. En otro momento señaló que su comisión también abordó la evaluación para que participen en cualquier proceso electoral representantes de partidos políticos cuyos integrantes tengan la misma ideología y emprendan un proyecto político juntos.

TAGS RELACIONADOS