Congreso a un paso de cumplir con las seis reformas políticas presentadas por el Ejecutivo
Congreso a un paso de cumplir con las seis reformas políticas presentadas por el Ejecutivo

En la recta final. El  aprobó ayer tres dictámenes más de los seis proyectos de ley sobre la  planteados por el Ejecutivo y sometidos a confianza a inicios de junio.

Las iniciativas que obtuvieron luz verde se refieren a las elecciones internas de los partidos, la creación del delito de financiamiento prohibido de organizaciones políticas y los impedimentos para ejercer cargos de elección popular (en primera votación).

El último lunes se aprobó por mayoría el proyecto relacionado con la inscripción y cancelación de partidos.

Es decir, hasta anoche, al cierre de esta edición, cuatro reformas estaban oleadas y sacramentadas.

Lo que resta aún es la discusión sobre la inmunidad parlamentaria y el planteamiento acerca de la paridad y la alternancia, contemplado en la modificación de la Ley Orgánica de Elecciones, la cual se discutía anoche.

El Congreso tiene hasta mañana, como plazo máximo, para debatir y aprobar las referidas propuestas y cumplir con el compromiso pactado con el Ejecutivo.

DETALLES

En horas de la mañana, el pleno del Congreso aprobó, con 70 votos, el segundo proyecto del paquete de reformas políticas presentadas por el Ejecutivo, que modifica la Ley N°28094, Ley para promover la participación y democracia en las organizaciones políticas.

Rosa Bartra, presidenta de la Comisión de Constitución, pidió exonerar de segunda votación la norma, solicitud que fue aceptada y obtuvo el respaldo de 62 parlamentarios.

El dictamen establece que la elección de autoridades y candidatos de los partidos se rige por normas sobre elecciones internas establecidas en la ley, el estatuto y el reglamento electoral del mismo partido.

Además, que para el caso de las elecciones primarias será el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) el ente que elaborará el padrón electoral; mientras que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) será el organismo que ejecute los comicios.

También se establece que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) facilitará el acceso a las bases de datos en ventanilla única y fiscalizará la hoja de vida de los precandidatos y candidatos designados.

Durante el debate -en el pleno- se acordó reemplazar la palabra “precandidatos” por “candidatos en elecciones primarias”.

En los artículos 23 y 24 del documento se contempla que en las primarias se elijan a los candidatos a presidente de la República, congresistas, gobernadores regionales y alcaldes provinciales y distritales, en procesos que se realizarán de manera simultánea, mediante voto universal, libre y obligatorio para toda la población, afiliados y no afiliados a un partido político.

Para continuar siendo parte del proceso electoral, el partido deberá obtener al menos el 1.5% y los movimientos regionales el 4% de votos válidamente emitidos en las primarias. De ser alianza electoral, el porcentaje se incrementa en 0.5% por partido político.

También se añadió el artículo 24-A, en el que se estipula que el candidato a las elecciones primarias será un afiliado que tenga un año como mínimo en el partido a la fecha límite de convocatoria a elecciones generales. Si no cumple, se invalida su postulación. Entre tanto, el artículo 24-B señala que el partido puede designar hasta un 20% de candidatos del partido entre afiliados y no afiliados. El orden en la lista será establecido por el órgano competente del partido respetando sus principios.

Además, impide que los candidatos puedan postular en otro partido si es que no renunciaron como mínimo un año antes de las elecciones.

se suman. Por la tarde, el Congreso sometió a debate la propuesta relacionada a los impedimentos para ejercer cargos públicos (candidatos de elección popular y aspirantes a cargos de confianza), mediante la cual se busca impedir que accedan al Estado quienes cuenten con condena en primera instancia por delito doloso.

La norma, que fue suspendida de votación en un primer momento por la ausencia de parlamentarios, obtuvo 87 votos a favor, 16 en contra y 2 abstenciones. Es decir, fue aprobada con el mínimo respaldo necesario al tratarse de una iniciativa de alcance constitucional.

Fue la vicepresidenta de la República y congresista de Peruanos Por el Kambio (PPK) Mercedes Aráoz quien sumó, de manera oral, su respaldo a la citada propuesta.

La segunda votación se realizará en la siguiente legislatura ordinaria, según informó el presidente del Parlamento, Daniel Salaverry.

Acto seguido, se dispuso el debate del dictamen que contempla la modificación del Código Penal y la incorporación del delito de financiamiento prohibido de organizaciones políticas.

La propuesta incluye añadir tres artículos en la citada normativa, al contemplar la creación del delito, el falseamiento de la información sobre aportaciones, ingresos y gastos de organizaciones políticas, así como las fuentes de financiamiento legalmente prohibidas.

Este último punto estipulaba como fuente prohibida “los aportes anónimos superiores a cuatro Unidades Impositivas Tributarias (UIT)”. No obstante, se modificó y disminuyó la valla de 4 a 2 (UIT), al considerar los ingresos minoritarios que reciben los movimientos regionales.

El vocero de PPK, Jorge Meléndez, señaló que el citado texto no recoge dos aspectos previstos en el proyecto del Ejecutivo sobre el financiamiento a organizaciones políticas, como el acceso de la ONPE a las cuentas bancarias de las agrupaciones y la obligación de los partidos de entregar reportes financieros semestrales.

El dictamen fue aprobado con 81 votos a favor, 11 en contra y 12 abstenciones.

Al cierre de esta edición, el Parlamento debatía el texto referido a la modificación de la Ley Orgánica de Elecciones, en el que se evaluaba el planteamiento de paridad y alternancia en las listas de candidatos al Congreso.