Pleno del Congreso. Foto: Anthony Niño de Guzmán/ @photo.gec
Pleno del Congreso. Foto: Anthony Niño de Guzmán/ @photo.gec

La bancada de Acción Popular, a iniciativa del congresista Ilich Fredy López Ureña, presentó un proyecto de ley que prohíbe que el Estado mantenga a violadores, asesinos y funcionarios corruptos a través de la salida de la Convención Americana sobre Derechos Humanos o también llamado pacto de San José.

Según fundamenta la iniciativa, actualmente el Perú pertenece a la Convención Americana sobre Derechos Humanos, sin embargo, el tratado internacional “obliga y somete al Estado a poder dictaminar respecto a problemáticas internas por las que podría estar atravesando el país, prohibiendo de esta manera, por ejemplo, la condenación de la pena de muerte para los delitos no estipulados dentro de la legislación nacional”.

El presente proyecto de ley tiene por objeto declarar de necesidad pública e interés nacional que se prohíba que el Estado mantenga a violadores, asesinos y funcionarios corruptos a través de la salida de la Convención Americana de Derechos Humanos (Pacto de San José).

“En el Perú, las principales denuncias debido a la inseguridad ciudadana tienen como principal causal las de delitos con 403,701 denuncias contra el patrimonio, contra la vida, el cuerpo y la salud, la seguridad pública y la libertad, denuncias por vehículos robados, por accidentes de tránsito, denuncias de trata de personas y personas detenidas; en segundo lugar, las denuncias por comisión de faltas y 240,875 denuncias por violencia familiar tanto física como psicológica, asó como 9,840 denuncias por violencia sexual”, añade el documento presentado.

Hace dos semanas, el presidente del Congreso, José Williams, aseguró que muchas personas están en contra de los “candados” que existen en el Perú por haber suscrito el Pacto de San José.

En declaraciones a RPP, Williams comentó las declaraciones que hizo Becerra (entonces titular del Minedu) en un evento organizado por una ONG en el Colegio de Abogados de Lima, donde dijo que el Perú debía salir del “adefesio” de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“No he leído en extenso lo que dijo el ministro pero yo creo que estamos dentro, somo parte de la Corte Interamericana y firmamos el Pacto de San José que pone candados de los que no se puede salir fácilmente”, indicó Williams desde Piura.







TAGS RELACIONADOS