Temas

Congreso está crispado por declaraciones de PPK sobre comisión “Lava Jato”

Mandatario se negó a recibir a grupo y hasta lo llamó “circo”. Galarreta transmite “incomodidad” de bancadas, mientras que “Vitocho” exige al Presidente que ofrezca disculpas
Congreso está crispado por declaraciones de PPK sobre comisión “Lava Jato”

QUEJA Galarreta hace sentir su protesta al Mandatario.

10 de Octubre del 2017 - 08:42 » Textos: Aaron Salomón asalomon@grupoepensa.pe » Fotos: Yodashira Pérez

El titular del Congreso de la República, Luis Galarreta (FP), salió al frente para defender a la comisión “Lava Jato” luego de que el presidente Pedro Pablo Kuczynski la calificara de “circo”.Ayer, en diálogo con RPP, tras expresar su “absoluto respaldo” al equipo liderado por su colega Rosa Bartra, reprochó que los dichos de PPK se den precisamente ad portas de la presentación del gabinete, liderado por Mercedes Aráoz, pues recalcó que -hasta ese momento- había “un ambiente bastante positivo”.

En este sentido, deslizó que este impasse ha incomodado a varias bancadas. “He escuchado a varios parlamentarios muy incómodos”, dijo.

No obstante, en aras de que PPK responda al equipo encargado de investigar las coimas de firmas brasileñas, el parlamentario le garantizó al jefe de Estado “que nadie le va a faltar el respeto”.Recordemos que PPK manifestó que durante su presentación ante la Comisión de Fiscalización se suscitaron “insultos espantosos”.

PAYASOS

En la misma línea de Galarreta, Rosa Bartra aseguró que en la comisión “Lava Jato” jamás se han proferido insultos. “Llevamos 58 sesiones y en ninguna se ha proferido insulto alguno. ¡Nunca! Descarto totalmente que se maltrate a los invitados”, declaró a Correo.

Bajo su punto de vista, “es un deber” de PPK colaborar con el grupo investigador, pues le corresponde “dar el ejemplo en la lucha contra la corrupción”.A renglón seguido, arremetió contra el Mandatario: “El Congreso no es un circo, los congresistas no somos payasos. (...) El Presidente de la República está abriendo un nuevo enfrentamiento”.Por su parte, Héctor Becerril (FP) fue más allá y dijo a este diario que PPK ha “puesto en riesgo el voto de confianza”.

RECLAMA DISCULPAS

Por su parte, Víctor Andrés García Belaunde (AP) exigió que Kuczynski ofrezca disculpas por su “inoportuno comentario”. “El Presidente debe disculparse”, sostuvo.

PEDIDO RECIBIDO

Bartra indicó que el nuevo pedido para que PPK responda a la comisión “Lava Jato” ya fue recibido en Palacio de Gobierno.