José María Balcázar (Perú Libre) es el presidente de la Comisión Especial encargada del proceso de selección de nuevos magistrados del TC. (Foto: Congreso)
José María Balcázar (Perú Libre) es el presidente de la Comisión Especial encargada del proceso de selección de nuevos magistrados del TC. (Foto: Congreso)

El congresista José María Balcázar (Perú Libre), presidente de la Comisión Especial encargada de la selección de candidatos al Tribunal Constitucional, resaltó que pretende desarrollar un concurso público que designe “juristas calificados” a fin de evitar cuestionamientos al proceso.

Tenemos ya 71 candidatos al Tribunal Constitucional en carrera, vamos a enviar sus expedientes a la Contraloría (para determinar cuáles son las declaraciones juradas que deben ser objeto de examen)”, manifestó Balcázar en diálogo con RPP.

“Se trata de llevar a los juristas más calificados para que la gente no diga después que ha habido una repartija”, destacó el parlamentario representante de Lambayeque.

Este 5 de enero se iniciará la etapa de evaluación curricular de los 71 postulantes que se mantienen en el concurso de selección.

En ese sentido, de acuerdo con el cronograma aprobado por la Comisión Especial, la evaluación curricular se llevará a cabo entre el 5 y el 11 de enero.

Entre los aspectos a calificar figuran la formación académica (grados y estudios), experiencia profesional y labor de investigación en materia jurídica. Cada ítem puede tener un puntaje máximo de 20 y sumar en total 60 puntos.

Los parlamentarios integrantes del grupo de trabajo calificarán de manera individual a cada postulante y los resultados de la evaluación curricular serán publicados en la página web del Congreso de la República.

Finalmente en esta etapa, el resultado de cada calificación será entregado a José María Balcázar, quien se encargará de sumar y promediar los puntajes de cada postulante, y así determinar su puntaje final.