El Consejo de Directivo acordó rechazar el pedido de Íber Maravi, el cual buscaba que el Congreso sustente las preguntas formuladas en el pliego interpelatorio.  (Foto: Difusión)
El Consejo de Directivo acordó rechazar el pedido de Íber Maravi, el cual buscaba que el Congreso sustente las preguntas formuladas en el pliego interpelatorio. (Foto: Difusión)

El Consejo Directivo del Congreso de la República programó, para este jueves 30 de setiembre a las 9 de la mañana, la sesión de interpelación al , quien deberá responder por sus presuntos vínculos con grupos radicales como Movadef, brazo político de Sendero Luminoso. El Consejo también convocó a sesión de pleno para el miércoles a las 10:30 a. m.

MIRA ESTO | Pleno sesionará este miércoles y el jueves será la interpelación del ministro Iber Maraví

En cuanto al pedido de Maraví para que el Congreso sustente las evidencias que motivan las preguntas de la interpelación, el Consejo Directivo acordó que se responda al ministro que su pedido de pruebas en torno a la interpelación no está previsto en la Constitución ni el Reglamento del Parlamento.

Además se determinó incluir en agenda del pleno la moción presentada por Patricia Chirinos para que se invite al primer ministro Guido Bellido a raíz de sus expresiones sobre el gas de Camisea.

Adicionalmente, se llevará a cabo una sesión del pleno el día miércoles 29 de setiembre desde las 10:30 a.m.

La interpelación

Maraví debe responder 7 preguntas sobre su relación en el Sutep-Conare, vinculado al Movadef, brazo político de Sendero Luminoso, así como sobre su presunta participación en atentados terroristas en Ayacucho, la protesta magisterial del 2004, y su relación con el terrorista Hildebrando Pérez Huaranca.

Con relación a las preguntas que deberá responder, el ministro había pedido al Congreso “todos los documentos legales, atestados completos (N° 12-SEJDp y N° 001-SE-JDp) y/o piezas judiciales que los congresistas solicitantes de la interpelación hayan merituado como veraces y ciertas, legalmente acreditadas y con valor de documento público, que sustenten cada una de las imputaciones que realizan en mi contra en el pliego interpelatorio remitido”.

“Estoy listo desde el primero día que me han preguntado. Hace tiempo”, dijo Maraví el 24 de setiembre, días antes ya había presentado su pedido a la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva.