Parlamentarios de diversas bancadas proponen la creación de esta comisión especial. (Foto: Congreso)
Parlamentarios de diversas bancadas proponen la creación de esta comisión especial. (Foto: Congreso)

Congresistas de las bancadas de Acción Popular, Perú Libre, Bloque Magisterial e Integridad y Desarrollo presentaron una moción de orden del día en la que proponen la creación de una comisión especial de diálogo entre el Ejecutivo y Legislativo, tras la presentación de una tercera moción de vacancia contra el presidente Pedro Castillo.

De aprobarse la conformación de este grupo de trabajo especial, plantean que esté conformado por representantes de todas las bancadas y que se establezca durante el periodo anual de sesiones 2022-2023 con el objetivo de que, en el plazo más breve, haya una conversación de consenso entre Castillo Terrones y el titular del Parlamento, José Williams (Avanza País).

Exhortar al Poder Ejecutivo, para que, en el plazo más breve conforme y acredite una comisión especial de alto nivel encargada de establecer el diálogo con su homólogo en el poder Legislativo, a efectos de salir de la actual crisis de gobernabilidad, conforme al artículo primero de la presente moción”, agregan en el documento.

En la exposición de motivos, los legisladores señalan que la creación de esta comisión es necesaria porque actualmente el país está viviendo una crisis política de gobernabilidad que genera preocupación por la democracia, el Estado de Derecho, orden constitucional y los derechos fundamentales.

De agudizarse aún más la actual crisis política, se dará pase al debilitamiento de la clase política y se fortalecerá los poderes fácticos, el cual amenaza constantemente el futuro de nuestro régimen democrático y Estado de Derecho Constitucional”, resaltan en la moción.

Asimismo, los miembros de la representación nacional aclaran que parte de la responsabilidad de la crisis es culpa del Congreso “al no encontrar y proponer puntos de diálogo y convergencia con los representantes del Ejecutivo,” y que por el contrario se han desarrollado actos de los parlamentario que solo provocan que agudicen las divergencias.

VIDEO RECOMENDADO

Declaraciones de Betssy Chávez
Declaraciones de Betssy Chávez

TAGS RELACIONADOS