Proyecto precisa que resulta "adecuado" señalar que es no solo necesario, sino urgente mejorar la representación parlamentaria de los peruanos residentes en el extranjero. (Foto: GEC)
Proyecto precisa que resulta "adecuado" señalar que es no solo necesario, sino urgente mejorar la representación parlamentaria de los peruanos residentes en el extranjero. (Foto: GEC)

El congresista Juan Carlos Lizaraburu (Fuerza Popular) presentó un proyecto de ley que plantea que los legisladores elegidos por la circunscripción electoral de peruanos en el extranjero puedan utilizar 12 días al mes de Semana de Representación.

Se trata de la , que propone modifica el inciso f del artículo 230 del reglamento del Parlamento, que quedará redactado de la siguiente manera:

“Los congresistas tienen la obligación: f) De mantenerse en comunicación con los ciudadanos y las organizaciones sociales con el objeto de conocer sus preocupaciones, necesidades y procesarlas de acuerdo con las normas vigentes, para lo cual se constituyen individualmente o en grupo durante cinco días laborables continuos al mes en la circunscripción electoral nacional, y doce días continuos al mes en la circunscripción de los peruanos residentes en el extranjero en el caso de los congresistas elegidos por dicha circunscripción”.

En la exposición de motivos se precisa que los parlamentarios elegidos por el distrito electoral de peruanos en el exterior están “limitados” para realizar la semana de representación “por diversos factores legales, logísticos, tiempo y distancia”.

“En consecuencia, corresponde adoptar dos acciones inmediatas: Primero, modificar el Reglamento en la parte pertinente; y, segundo, establecer un nuevo Acuerdo de Mesa para establecer las facilidades logísticas para los representantes de peruanos en el exterior”, detalla.

También se precisa que teniendo en cuenta la cantidad importante de electores peruanos en el exterior, “resulta adecuado señalar que es no solo necesario sino urgente mejorar la representación parlamentaria de los peruanos residentes en el extranjero”.

“No existen antecedentes de iniciativas legislativas referidas a la propuesta de este proyecto de resolución legislativa. En ese sentido, es un tema innovador y único, y como se sustentó, tiene base constitucional y es de relevancia en beneficio de la población peruana, especialmente de la que reside en el exterior del país”, enfatiza.