La Mesa Directiva del Congreso de la República acordó un plan para que los congresistas puedan contratar a “trabajadores de confianza” sin límite definido. Se reveló que hay personas con sueldos desde S/ 4.000 a S/ 15.000, bajo una facturación de 6 meses de casi 4 millones de soles.
Según informó Panorama, estas contrataciones se realizaban a modo de excepción tras la aprobación de un documento acordado en la Mesa Directiva. El primer congresista en pedir un trabajador de confianza bajo este acuerdo fue el presidente del Parlamento, José Williams.
El acuerdo tuvo luz verde el pasado 16 de diciembre. La bolsa de trabajo amplió la cantidad de trabajadores de confianza para que cualquier parlamentario pueda pedir personal de este tipo a fin de colocarlos en las distintas comisiones del Congreso.
Cabe precisar que la norma sigue vigente. Las condiciones del acuerdo son las siguientes de acuerdo al reportaje de Panorama:
- Por motivos excepcionales se requiera personal de confianza.
- La Presidencia del Congreso puede dejar sin efecto las contrataciones en cualquier momento.
- No se especifica límites de contrataciones, es decir, habría carta libre para hacerlo.
- Los contratos pueden durar hasta la culminación de la Mesa Directiva
También se publicó la lista del personal de confianza contratado bajo este acuerdo. Según el dominical, hasta febrero de 2023 ya son 45 personas contratadas.
Se revelaron personas con sueldos desde S/ 4.000 a S/ 10.000, además, cada trabajador recibe una designación de 2000 soles como concepto de refrigerio y otra de 2500 por bono sindical.
Se calculó que la facturación mensual de estos trabajadores es de S/ 542.922. Entonces, por los seis meses de gestión que aún tiene la actual Mesa Directiva, facturarían S/ 3′257,532.
DATO
Sumando la gratificación por 28 de julio, se pagaría S/ 3′800,454 por este personal de confianza.