Congreso señala que Hamilton Castro "debe ir" y fiscales dicen que son "autónomos"
Congreso señala que Hamilton Castro "debe ir" y fiscales dicen que son "autónomos"

En respuesta a una consulta de la comisión “Lava Jato”, el grupo de Constitución del Congreso aprobó un informe que invoca al fiscal Hamilton Castro, a cargo de las investigaciones de los sobornos de la empresa Odebrecht, a acudir a las citaciones del equipo investigador.

“Los fiscales de todos los niveles no pueden negarse a asistir a una comisión investigadora del Congreso para proporcionar información que no sea de naturaleza reservada”, se consigna en uno de los cinco puntos del documento aprobado por nueve legisladores.

Asimismo, se sostiene que “la presencia de un fiscal en una comisión investigadora del Congreso no supone que esta interfiera en las causas pendientes del Poder Judicial ni que interfiera en el ejercicio de la función fiscal”.

Se agrega que la Junta de Fiscales Supremos, la cual no dio autorización a Castro para presentarse y responder el interrogatorio de la comisión “Lava Jato”, “no tiene la atribución constitucional ni legal de prohibir a un fiscal para atender el requerimiento de una comisión investigadora”.

“Es un decisión equilibrada, es una decisión conciliadora y, sobre todo, con el ánimo de cerrar filas contra la corrupción”, dijo Miguel Torres, presidente de la Comisión de Constitución.

MALTRATO. Por la tarde, y enterados de la invocación del Parlamento, la Junta de Fiscales Supremos del Ministerio Público emitió un pronunciamiento que concluyó respaldar al fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, por haber hecho respetar el principio de autonomía que caracteriza esta institución con la decisión de no permitir que el fiscal Castro acuda al Congreso.

Asimismo, precisaron que la investigación tiene carácter reservado, por lo que “solo podrán enterarse de su contenido las partes”.

Precisó que le corresponde el MP “cuidar al máximo la reserva de su investigación”.

Por la mañana, Pablo Sánchez dejó en claro que “influyó bastante” la forma en cómo fue tratado cuando fue su turno de acudir a dicha comisión investigadora.

“Si lo invitan a una casa y lo tratan mal, ¿volvería usted a la casa ante una nueva invitación? No, ¿no es así? No lo podemos permitir y la Junta lo ha decidido así. Que los fiscales que sean invitados a la comisión del Congreso sufran un maltrato, eso no es permisible. No estamos de acuerdo con ello”, señaló.

TAGS RELACIONADOS