Congreso tramita investigar compra de la "mansión Karp"
Congreso tramita investigar compra de la "mansión Karp"

Toma cuerpo. Haberse victimizado y presentado débiles excusas no le servirá de mucho al expresidente Alejandro Toledo, pues la investigación por la compra millonaria de una mansión en Las Casuarinas por parte de su suegra, Eva Rose Fernenbug, parece inminente en el Congreso.

El parlamentario aprista Javier Velásquez Quesquén anunció que su bancada, Concertación Parlamentaria, presentó una moción a la Junta de Portavoces solicitando que se forme una comisión investigadora.

Velásquez Quesquén manifestó que lograron recolectar las 18 firmas que se requieren para presentar la moción.

"Lo planteamos en la tarde (de ayer). Ya tenemos las 18 firmas y se presentó a Oficialía Mayor, pero mañana (hoy) habrá Junta de Portavoces y, en ese momento, si hacen una sesión extraordinaria, el caso se podría ver", sostuvo.

Agregó que una investigación en el Legislativo será una oportunidad para que Toledo demuestre la transparencia de la transacción.

"Esta es una labor un poco ingrata, pero es necesaria. Tratándose de una operación con un monto tan significativo ($3.75 millones), y habiendo dejado dudas sobre la forma de pago, se debe investigar. Creo que esto en nada afecta al expresidente Toledo y, más bien, si demuestra la transparencia con la que se ha manejado este dinero, su origen, si viene del exterior del país, entonces creo que esto va a fortalecerlo", expresó.

PIDEN INFORMACIÓN. Entre tanto, el Ministerio de Justicia (Minjus) informó que Janet Briones Núñez, adjunta de la Procuraduría de Lavado de Activos, no realizó denuncia alguna por este caso, sino que solicitó al Ministerio Público información sobre las pesquisas preliminares.

"La doctora Briones ha aclarado que solo ha hecho una solicitud pidiendo información. Ha indicado que el fiscal aún tiene una investigación preliminar porque le falta determinar si el delito se enmarca en el ámbito de la corrupción o del lavado de activos, y eso lo tendrá que calificar el mismo fiscal cuando haya adjuntado todos los elementos de juicio", anotó el Minjus.