Desde el pasado domingo 31 de enero hasta el 14 febrero del 2021 regirá en Lima, Callao y otras ocho regiones una cuarentena total, como parte de las medidas para mitigar el impacto de la segunda ola de contagios de coronavirus. (Foto: Britanie Arroyo / @photo.gec)
Desde el pasado domingo 31 de enero hasta el 14 febrero del 2021 regirá en Lima, Callao y otras ocho regiones una cuarentena total, como parte de las medidas para mitigar el impacto de la segunda ola de contagios de coronavirus. (Foto: Britanie Arroyo / @photo.gec)

La bancada de presentó un proyecto de ley que plantea derogar el , a fin de dejar sin efecto la segunda cuarentena en el país dispuesta por el Poder Ejecutivo debido a la .

Se trata de la , cuyo autor es el congresista Posemoscrowte Chagua, que argumenta que una nueva cuarentena “sería negativa para la población”, pues algunas de las medidas dispuestas por el Estado “van a afectar negativamente al derecho al trabajo y a los derechos laborales”.

“El impacto es aún mayor y desproporcionado para importantes colectivos con empleo informal, en las personas con bajos ingresos, las que trabajan en la llamada ‘economía bajo demanda’ y acabando definitivamente con la población independiente que trabaja diariamente para sus sustento para su familia esto es alimentación, educación y salud”, refirió.

“Consecuentemente, esta segunda cuarentena va a afectar a los sectores de menores recursos, aquellos que viven en los conos, los asentamientos humanos, en los pueblos rurales, es decir, la clase económica menos privilegiada que aquellos sectores donde las necesidades básicas están satisfechas”, añadió.

Detalla que en términos sanitarios, los resultados de la primera cuarentena han sido negativos -con una de las cuarentenas más largas a nivel mundial-, pues “somos el segundo país a nivel mundial en infectados por millón, por encima de EE.UU. y de cualquier país europeo y a nivel latinoamericano, somos el primero a nivel de fallecidos/ millón”.

“En términos económicos, se han perdido aproximadamente US$ 27,500 MM o 12% del PBI y 2.3 millones de empleos -solo en Lima- directamente debido a la cuarentena. De estos 2.3 millones de empleos perdidos en Lima, el 57% corresponde a empleados de MYPES con 1 a 10 empleados y el 31% a empresas con más de 50 empleados”, señaló.

Según dicho documento, si el gobierno del presidente Francisco Sagasti pretende repetir esta fórmula, puede terminar “resquebrajando la débil economía familiar”, pues el 70% de peruanos trabaja de forma informal y vive según lo que genera diariamente.

“Además, el anuncio de esta segunda cuarentena ha generado reacciones negativas en la población. Va a generar una tensión social que hay que seguirla muy de cerca por lo vulnerable de los sectores de menores recursos que son los primeros que sienten cuando la economía tiende a bajar”, aseveró.

Finalmente, acusa al actual gobierno de transición de replicar la formula fallida impuesta por el expresidente Martín Vizcarra, “al implementar una cuarentena por quince días, que lo único que ha traído para la población es hambre, pobreza y muerte”.

Por ello Chagua propone implementar medidas alternativas a la cuarentena general, como rastreos, test masivos, cuarentena sólo para los infectados, uso masivo de ivermectina y dióxido de carbono bajo prescripción médica, entre otras.

Cabe indicar que el Decreto Supremo Nro. 008-2021-PCM prorroga el Estado de Emergencia Nacional por el plazo de 28 días calendario, a partir del 1 de febrero de 2021, “por las graves circunstancias que afectan la vida de las personas a consecuencia de la COVID-19”.

Durante la prórroga del Estado de Emergencia Nacional queda restringido el ejercicio de los derechos constitucionales relativos a la libertad y la seguridad personales, la inviolabilidad del domicilio, y la libertad de reunión y de tránsito en el territorio nacional.