Miembros de la Junta Nacional de Justicia en el Congreso. (Foto: JNJ)
Miembros de la Junta Nacional de Justicia en el Congreso. (Foto: JNJ)

El pleno del Congreso culminó el debate para la acusación constitucional e inhabilitación para ejercer cargos públicos durante diez años de los seis miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

Se trata de Inés Tello, Aldo Vásquez, Imelda Tumialán, Humberto de la Haza, María Zavala y Guillermo Thornberry, y también Henry Ávila, quien renunció a la institución.

En la votación no se considera a los miembros de la Comisión Permanente, que aprobó el informe final de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

Así fue la votación:

  • Inés Tello fue inhabilitada con 10 años fuera de la función pública por 67 votos a favor, 23 en contra y 3 abstenciones.
  • Tras aprobarse la reconsideración, Aldo Vásquez fue inhabilitado al igual que Tello tras alcanzarse los 67 votos a favor.
  • Imelda Tumialán no es sancionada porque solo se alcanzó 52 a favor, 30 en contra y 3 abstenciones..
  • Humberto de la Haza (presidente de la JNJ) se mantiene como integrante de la JNJ porque solo se obtuvo 52 votos a favor.
  • Henry Ávila no es sancionado con 10 años de inhabilitación, luego que el Pleno alcanzó menos de 50 votos a favor. Se trata del exintegrante de la Junta Nacional de Justicia, quien renunció al organismo al ser implicado en las declaraciones de Jaime Villanueva.
  • El magistrado Guillermo Thornberry no fue sancionado porque solo se alcanzaron 46 votos a favor.
  • María Zavala no fue sancionada luego que el proyecto de resolución legislativa no logró alcanzar los votos necesarios.
Miembros de la Junta Nacional de Justicia en el Congreso. (Foto: JNJ)
Miembros de la Junta Nacional de Justicia en el Congreso. (Foto: JNJ)

Así fue el debate

Sigrid Bazán: “Quienes pretenden remover a los miembros de la JNJ son los mismos que quieren que Patricia Benavides regrese al cargo de Fiscal de la Nación”.

Ruth Luque: “Afectará la independencia del sistema de justicia y aperturaría una posible interferencia de grupos políticos. Inhabilitar a Inés Tello, por su edad, sería discriminatorio y detendría los procesos disciplinarios en curso”.

Héctor Ventura: “El Parlamento ha encontrado responsabilidad constitucional porque existe una clara violación al artículo 156 de la Carta Magna. Se debe pensar en una reforma integral”.

Patricia Juárez: “Es como decir si a los alcaldes o congresistas no pueden ser vacados, no pueden incurrir en ninguna causal que sobreviene al cargo... es absurdo y se cae por su propio peso”.

Flor Pablo: “Lo que está haciendo la mayoría del congreso es destruir la democracia, esto es muy delicado, llamo a la reflexión porque la historia nos va a pasar factura”.

Alejandro Aguinaga: “Desde este Congreso, último bastión de la democracia, estamos para cumplir y hacer cumplir la ley. No estamos para interpretaciones antojadizas. Es desagradable sancionar, pero tenemos que hacerlo”.

Acción de amparo aprobada por el PJ

La Primera Sala Constitucional de Lima admitió a trámite el recurso de amparo que interpuso este órgano contra el Parlamento.

La acción de amparo busca anular la acusación constitucional y la reposición en el cargo. Esto en caso se apruebe el informe que recomienda inhabilitar a toda la JNJ.

En la resolución difundida, el Poder Judicial programó la fecha de audiencia para el próximo 4 de junio.

TAMBIÉN LEE