Leslie Urteaga se salvó de censura.
Leslie Urteaga se salvó de censura.

El pleno del Congreso rechazó la moción de censura contra la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, quien era cuestionada por presuntas irregularidades en la contratación de la empresa Joinnus para la venta de entradas a la ciudadela de Machu Picchu.

MIRA: Susel Paredes sobre retiro AFP: “Voy a votar a favor y también voy a retirar”

La titular del Ministerio de Cultura se salvó de la censura por un voto requerido. De acuerdo al artículo 86 del Reglamento del Congreso, se necesita del voto de más de la mitad del número legal de miembros del Congreso para aprobar una moción de censura. Es decir, para prosperar se tenía que llegar a la mayoría simple (66 congresistas a favor).

No obstante, este 11 de abril votaron a favor 52 congresistas, 31 en contra y 15 se abstuvieron. Tras no alcanzar la votación requerida, el documento de la moción de censura contra Leslie Carol Urteaga Peña pasó al archivo.

Esta mañana se desarrolló el debate en el Pleno del Parlamento. “Su falta de capacidad de gestión en la conducción del sector cultura y grave omisión de funciones que vienen perjudicando gravemente la actividad turística del país, y la reactivación económica”, se lee en el documento.

Ministro Rómulo Mucho

En la víspera, el ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, también se salvó de ser censurado por el Pleno del Congreso, con 68 votos en contra, 25 a favor y 16 abstenciones.

El titular del Minem fue cuestionado debido a la vinculación de su empresa Pevoex Contratistas S.A.C. con Southern Perú, la cual es responsable del proyecto minero Tía María. Además, un reportaje periodístico reveló que Mucho Mamani habría otorgado órdenes de servicio por un monto de S/ 40,000 a su amiga Rosa Sánchez Arenas en el sector, a pesar de que no posee estudios superiores registrados ante la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

MIRA EL VIDEO:

TE PUEDE INTERESAR: