A poco de reiniciarse el debate en el Congreso de la República para aprobar la Ley de Presupuesto 2025, los consejeros regionales de Cusco, Moquegua y Arequipa se pronunciaron ante posibles afectaciones al recurso económico que se debe destinar a las regiones el próximo año.
El presidente del Consejo Regional de Cusco, Herbe Olave Ugarte, refirió que desde la región se alzó la voz en protesta debido a la reducción de presupuesto, “esa voz de protesta en el Cusco de que el centralismo maneja a su antojo, el centralismo decide si te da o no te da un recurso que nos corresponde a las regiones”, cuestionó.
MIRA: Arequipa: Mineros artesanales liberan la carretera Panamericana Sur en Ocoña y Chala
Olave sostuvo que existe una mala distribución, además de referir la necesidad de una mayor autonomía para los gobiernos regionales frente a la inversión privada, “no tenemos mucha esperanza de que eso cambie hasta que se tenga que repensar en ello que significa e país como u estado unitario”, acotó.
Por su parte, el presidente del Consejo Regional de Moquegua, Alonso Quispe Romero, indicó que uno de los principales problemas fue la asignación preuspuestal destinada a los consejos regionales para fiscalización, “una de las cosas que hemos instado al Ejecutivo regional (de Moquegua) es que hagan una distribución adecuada a nivel de todos los sectores”, señaló.
Para el legislador regional los principales temas a abordarse son salud, educación y medioambiente, “hoy por hoy la región Moquegua se encuentra abordada por el tema medioambiental con la contaminación del río Coralaque, hasta el día de hoy no se ha pronunciado el Ejecutivo nacional que acciones van a tomar”, dijo.
MIRA: Arequipa: Integrantes de asociación Ciudad Salaverry exigen la entrega de terrenos (VIDEO)
De otro lado, la vicepresidente del Consejo Regional de Arequipa, Yesenia Choquehuanca Cruz, detalló en la semana que el Gobierno Regional de Arequipa aún no presentó los informes respectivos sobre el presupuesto de la Región para el próximo año, el mismo que debe ser informado antes de fin de año a los consejeros.
Esta misma situación se repite en los gobiernos regionales de Cusco y Moquegua, según indicaron los presidentes de los consejos regionales de ambas entidades. Estas declaraciones se dieron durante el Foro de la MmacrorregiónSur organizado en Arequipa.