Presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, indicó que el Ministerio de Salud es el encargado de la “implementación de manera inmediata” del protocolo para prevenir contagios de COVID-19 en campaña electoral. (Foto: Andina)
Presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, indicó que el Ministerio de Salud es el encargado de la “implementación de manera inmediata” del protocolo para prevenir contagios de COVID-19 en campaña electoral. (Foto: Andina)

La presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, informó que en la reunión del Consejo de Estado de este lunes con los representantes de los órganos electorales, se acordó solicitar al Ministerio de Salud la implementación “inmediata” de un protocolo para evitar contagios de coronavirus (COVID-19) durante las campañas electorales de cara a las Elecciones Generales del 2021.

“Hemos llegado a un acuerdo de que este protocolo se implemente de manera inmediata. Ahí tendrá un liderazgo el Ministerio de Salud y básicamente lo que tendrá que dictarse son medidas adecuadas, técnicas, donde se establezca cómo se pueden realizar, con qué medidas sanitarias se pueden realizar este tipo de campañas para no seguir exponiendo a la población en su salud”, afirmó Vásquez en conferencia de prensa desde los exteriores del Legislativo.

Más temprano, el presidente Francisco Sagasti encabezó una sesión del Consejo de Estado, que incluyó la participación de las autoridades del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) a fin de evaluar medidas preventivas contra el COVID-19 durante la campaña electoral.

“Este Consejo de Estado ha sido básicamente para abordar el tema del proceso electoral, las medidas que se están adoptando, cómo van avanzando los organismos electorales en la organización de esta contienda y qué es lo que está faltando”, destacó la titular del Parlamento.

En ese sentido, indicó que la implementación de un protocolo es “un tema urgente” que se debe solucionar con brevedad. Su evaluación, precisó, se realizará en la próxima reunión del Consejo de Estado, “en un par de semanas”.

Además, Vásquez refirió que conversaron sobre “los diferentes procesos de demandas” contra los candidatos o las agrupaciones políticas.

“Otro tema que hay que solucionar son algunos asuntos relacionados a cómo se resuelven los diferentes procesos de demanda, cuando los candidatos o las agrupaciones políticas tienen un cuestionamiento. Ahí hemos hablado incluso de la posibilidad de una propuesta de amparo electoral para agilizar y resolver de manera célere los conflictos que se presentan en esta materia”, manifestó.

“Hemos hablado también de la necesidad de aprobar unos proyectos que se encuentran pendientes en el Congreso, que permitirían que se mejore administrativamente, jurisdiccionalmente, la resolución de los temas en materia electoral”, agregó.

TAGS RELACIONADOS