Consejo Ejecutivo del PJ pide a Ocma investigar a jueces por liberación de Morote y Liendo
Consejo Ejecutivo del PJ pide a Ocma investigar a jueces por liberación de Morote y Liendo

¿Contradicciones al interior del ? Al parecer, la reciente medida de arresto domiciliario para los terroristas , por parte del Colegiado A de la Sala Penal Nacional, y las críticas que ha generado dicha decisión en la opinión pública, ha dividido a este poder del Estado.

Y es que el Consejo Ejecutivo del PJ ha dispuesto que se inicien las pesquisas correspondientes a la sala responsable de esta liberación, tomando en cuenta las publicaciones de los diferentes medios de comunicación sobre el caso.

Esta decisión -que lleva la rúbrica del juez supremo Francisco Távara, presidente en funciones- contradice al titular de este órgano de justicia, Duberlí Rodríguez.

En la víspera, Rodríguez había respaldado la resolución del Colegiado A -integrado por los jueces superiores René Martínez, Edhin Campos y Hans Contreras- al señalar que ya se había vencido el tiempo de carcelería de ambos terroristas.

MEDIDAS

En concreto, el CEPJ dispone solicitar a la magistrada Ana María Aranda, jefa de la Oficina de Control de la Magistratura (Ocma), iniciar las investigaciones sobre una presunta dilación en el caso y la razón de la medida de arresto domiciliario dictada contra Morote y Liendo.

Además, ha pedido a la presidenta de la Sala Penal Nacional, Inés Villa Bonilla, que remita la información respectiva del caso.

En los considerandos se lee que se ha tomado en cuenta las diversas “publicaciones de la prensa escrita y televisiva (...) sobre la excarcelación” de los senderistas.

También se menciona al artículo 82, inciso 26 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, el cual indica que “corresponde al Consejo Ejecutivo adoptar acuerdos y demás medidas necesarias para que las dependencias judiciales funcionen con celeridad y eficiencia; y para que los magistrados y demás servidores judiciales se desempeñen con la mejor conducta funcional”.

Las medidas adoptadas por el CEPJ comprenden indagar la actuación de los jueces del Colegiado A, quienes incluso defendieron su decisión en una conferencia de prensa.

OBSERVACIÓN

Al respecto, el presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Orlando Velásquez, exhortó a los titulares de las instituciones del sector Justicia que expongan ante la opinión pública los hechos relacionados al otorgamiento de prisión domiciliaria a los dos cabecillas terroristas.

Indicó que la decisión tomada por el Poder Judicial generó críticas e incluso el pronunciamiento del jefe de Estado, Martín Vizcarra, y otros funcionarios.

“Hace unos días, en la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción, hubo consenso para trabajar mancomunadamente a favor del país. Pero apenas pasaron unas horas y todas las críticas se concentran ahora en el Poder Judicial y el Ministerio Público por una decisión judicial que debe ser plenamente explicada a la ciudadanía”, manifestó.