Consejo Nacional de la Magistratura rechaza imputaciones de consejero
Consejo Nacional de la Magistratura rechaza imputaciones de consejero

Los seis integrantes del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) que quedaron tras la renuncia del consejero Vladimir Paz de la Barra, aseguraron que el pedido que presentó este último para suspender al fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, "estaba destinado al fracaso".

"Para que proceda la suspensión, tenían que cumplirse algunos requisitos; solo si existen graves y fundados elementos, y si existe peligro procesal. Y eso no se cumplió", aseguró el presidente del CNM, Pablo Talavera.

Así, el CNM se limpiaba de los señalamientos de Paz de la Barra, quien acusó a sus excolegas de blindar a Ramos Heredia "por miedo".

Asimismo, negaron que en el CNM "se huevee (perder el tiempo)", tal como lo señaló Paz de la Barra aduciendo a que no se llega a ninguna conclusión importante sobre diversos casos.

Igualmente, los consejeros Gonzalo García Núñez y Luz Marina Guzmán aseguraron estar habilitados para emitir sus votos en el momento en que se evalúe el caso de Ramos Heredia.

Con esto, son cinco por el momento los magistrados que están habilitados para evaluar finalmente al fiscal de la Nación, luego de que la Comisión Disciplinaria del CNM evacúe el informe sobre los casos "La Centralita" y Sánchez Paredes.

En tanto, Máximo Herrera -representante de la Fiscalía en el CNM- se abstendrá y además aún debe juramentar el reemplazo de Vladimir Paz de la Barra.