Consideran excesivo que haya 26 regiones: Diez son suficientes
Consideran excesivo que haya 26 regiones: Diez son suficientes

El Perú debe tener 10 y no 26 regiones, para hacerlas más eficientes, expresó Fernando D'Alessio, director general de Centrum Católica, escuela de negocios de la PUCP. Ello porque, a la fecha, el proceso de regionalización ha fracasado en el país.

"Las regiones tienen recursos, pero no se mejora en infraestructura, educación, salud y desarrollo de capital humano", afirmó.

Ranking. Las precisiones las hizo al presentar ante académicos, empresarios y autoridades el Ranking de Competitividad Regional 2014. "La única región con nota aprobatoria es Lima Metropolitana, con 70 puntos sobre 100, mientras que todo el resto está debajo de los 50 puntos, y la mayoría no supera los 40", comentó.

D'Alessio señaló que en la medida que la coyuntura internacional se muestra menos favorable para el Perú, se tienen que enfocar los esfuerzos en generar un mercado interno integrado, lo que se lograría con la reformulación de la regionalización, la que se ubica hoy dentro de límites territoriales imaginarios, poco prácticos, porque carecen de interconexión.

Añadió que la política económica del gobierno central y de las regiones debe tener como objetivos generar ahorro, invertir en eficiencia y promover la innovación.