Constitución cita a Del Solar y Zeballos para el 4 de setiembre
Constitución cita a Del Solar y Zeballos para el 4 de setiembre

A un día de cumplirse un mes de que el presidente Martín Vizcarra presentará al Congreso el proyecto de adelanto de elecciones, ayer se definió la fecha del primer debate en la Comisión de Constitución: el miércoles 4 de setiembre.

Para dar inicio al debate, Rosa Bartra, presidenta de ese grupo de trabajo, cursó una invitación al primer ministro Salvador del Solar y al titular de Justicia, Vicente Zeballos, a fin de que expongan allí la postura del Gobierno.

Citación

A través de los oficios 129 y 130, se citó a Del Solar y Zeballos.

“Invitarlo a participar en la primera sesión extraordinaria a llevarse a cabo el día miércoles 4 de setiembre a las 4:30 p.m., a fin de que pueda exponer los alcances del Proyecto de Ley N°4637/2019”, se lee en el oficio cursado a ambos ministros.

La sesión se realizará en el hemiciclo del Parlamento, para lo cual se ha solicitado la asistencia de los integrantes de la mencionada comisión.

Cabe recordar que en los últimos días ha sido constante la insistencia del jefe de Estado y de las principales voces del Ejecutivo en que se inicie la discusión y aprobación de esta reforma, que implicaría que el Perú vaya a las urnas el 2020.

Marca distancia

Entre tanto, la presidenta de la Comisión de Constitución, Rosa Bartra, se mostró crítica ante la permanente presión del presidente Martín Vizcarra y le recordó que los poderes del Estado tienen facultades definidas por la Carta Magna.

“El Congreso no es el mayordomo del Poder Ejecutivo. El Congreso es el contralor del Poder Ejecutivo; tiene facultades de fiscalización sobre él”, expresó en Canal N.

Además, recordó que el presidente del Congreso, Pedro Olaechea, le ha “extendido la mano” al jefe de Estado al plantear un diálogo entre los dos poderes que reduzca la confrontación que viven.

Además, precisó que, según el Tribunal Constitucional (TC), Vizcarra no puede presentar una cuestión de confianza sobre asuntos constitucionales. “Quien comete infracción a la Constitución sabe cuál es el camino que va a seguir: la cárcel”, puntualizó.