Constitución recibirá a la Comisión de Venecia el 23 de setiembre

Rosa Bartra, presidenta de dicho grupo, anunció que se informará al órgano europeo acerca del contexto en el cual ha sido planteado el proyecto sobre adelanto de elecciones
Constitución recibirá a la Comisión de Venecia el 23 de setiembre

Constitución recibirá a la Comisión de Venecia el 23 de setiembre

11 de Septiembre del 2019 - 08:00 » Textos: Óscar Cornetero (ocornetero@grupoepensa.pe) / Karina Valencia (klvalencia@grupoepensa.pe) » Fotos: Hugo Curotto

¿Alistan maletas? Los delegados de la Comisión Europea para la Democracia a través del Derecho, también conocida como Comisión de Venecia, llegarán al Perú la última semana de setiembre para conocer los detalles y la situación del país ante la propuesta del proyecto de reforma para convocar a elecciones.

Ello luego de que el presidente del Parlamento, Pedro Olaechea, remitiera un pedido al citado grupo consultivo para que opine sobre la iniciativa del Gobierno, anunciada por el presidente Martín Vizcarra en su mensaje a la nación por 28 de julio.

Así lo dio a conocer la presidenta de la Comisión de Constitución del Congreso -que evalúa la propuesta de reforma-, Rosa Bartra. La legisladora fujimorista informó que los representantes de la Comisión de Venecia, órgano consultivo del Consejo de Europa, participarán el próximo lunes 23 de setiembre en una sesión extraordinaria de su grupo de trabajo, para analizar el contexto en el cual el Ejecutivo planteó su polémica propuesta.

“(...) Se informa que el 23 de setiembre se tiene previsto realizar una sesión extraordinaria de esta comisión en la que participarán los representantes de la Comisión de Venecia, que tiene por encargo visitar nuestro país para poder informarse sobre el contexto en el cual se ha planteado el proyecto de ley de adelanto de elecciones”, indicó Bartra durante el inicio de la sesión de Constitución.

De acuerdo con la legisladora, las opiniones que emitan tanto organismos nacionales como internacionales servirán como “elementos de análisis necesarios para el debate, tanto en la Comisión como en el Pleno, y, por supuesto, en la elaboración del dictamen” del proyecto de adelanto de elecciones.

El anuncio de la llegada de los miembros de la Comisión de Venecia fue respaldado por los congresistas “naranjas” Mario Mantilla y Héctor Becerril.

Por su parte, Marco Arana, del Frente Amplio, sostuvo que “esperar a la Comisión de Venecia, que no tiene carácter vinculante, es ir contra el acuerdo” de “que no iban a haber medidas dilatorias”. Una postura similar mostró Alberto Quintanilla, de Nuevo Perú.

ANÁLISIS

Como parte de la sesión, la Comisión de Constitución recibió a los jefes del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), Bernardo Pachas; la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Manuel Cox; y el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Víctor Ticona. Ello con el fin de que expongan sus posturas técnicas acerca de la viabilidad y las consideraciones del proyecto de ley del jefe de Estado.

Durante su intervención, Víctor Ticona manifestó que aún no se cuenta con un cronograma para el adelanto de elecciones, debido a que falta establecer la fecha en que se convocará a comicios.

El jefe del JNE consideró que la eventual convocatoria a comicios generales “es una decisión política” que deberá tomar el Congreso, debido a que este poder del Estado tendrá que determinar, a través de una disposición transitoria final, la modalidad en la cual los partidos políticos presenten a sus candidatos para el 2020.

Ticona explicó que el proceso de democracia interna de las elecciones abiertas, aprobado en la reforma política, no podría realizarse debido al plazo que se tiene, considerando que la primera vuelta de los comicios se realizaría el 19 de abril próximo.

A su turno, el jefe de la ONPE también recalcó la importancia de contar con una consideración excepcional para establecer a los posibles candidatos de los 24 partidos políticos inscritos.

La norma anterior que regía para elegir a los postulantes a cargos públicos fue derogada ante la promulgación de la nueva ley en agosto pasado.

En otro momento, Ticona también recalcó que es necesario subsanar la situación del voto de los peruanos en el extranjero, aspecto que fue eliminado en la redacción de la reciente norma sobre el sistema electoral en el país.

Por su parte, Bernardo Pachas indicó que, al momento, existen más de 24 millones de electores hábiles para participar en procesos electorales. Ante el tema en cuestión, al Reniec le compete elaborar el padrón electoral, lo cual incluye visitas de verificación, publicación, georeferenciación y grabación de huellas dactilares, tareas que implican un plazo de 150 días.

No obstante, recordó que existen normas vigentes que establecen que el padrón electoral se cierra 365 días calendario antes de las elecciones y la posterior remisión de este ante el JNE se realiza con 240 días de anticipación. Estos puntos deben ser considerados si se aprueba un adelanto de elecciones.

AGENDA

En otro momento, Bartra indicó que su grupo de trabajo sesionará este viernes a las 9:30 a.m. para escuchar la opinión de los expertos académicos convocados por el grupo de trabajo.

Asimismo, el martes 17, también durante la mañana, se recibirá a economistas; mientras que, por la tarde, realizarán una sesión conjunta con la comisión de Justicia para analizar la situación de la instalación de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

El miércoles 18, el grupo de Constitución recibirá a expertos en el tema.

En ese sentido, Bartra descartó que exista un ánimo de posponer en el debate de la propuesta del Ejecutivo.

Aseguró que su grupo de trabajo no exonerará de debate la citada propuesta, pese al pedido del congresista Yonhy Lescano (Acción Popular).

La fujimorista también cuestionó la solicitud del Frente Amplio para que el dictamen sobre la citada iniciativa se establezca en la tercera semana de setiembre. Y exhortó a ambas bancadas a remitir sus peticiones ante la Junta de Portavoces.

Lo más leído