Contra el tiempo: Partidos tienen 10 días para elegir candidatos
Contra el tiempo: Partidos tienen 10 días para elegir candidatos

Se les acaba el tiempo. Los partidos políticos y alianzas que busquen participar en las  para el Congreso, el próximo año, tienen hasta el 6 de noviembre para definir a sus candidatos a través de la democracia interna.

Es decir, en tan solo 10 días, las agrupaciones políticas que busquen ocupar una curul deberán escoger a sus postulantes bajo al menos tres modalidades: elecciones abiertas con ciudadanos, voto universal de la militancia o el sufragio exclusivo de sus delegados.

Pilar Biggio, gerente de Información y Educación Electoral de la Oficina Nacional de Procesos Electorales , invocó a los partidos a cumplir el tiempo establecido en el cronograma electoral para el proceso de democracia interna "y que no lo dejen para el final".

La funcionaria consideró que, dado el trabajo anunciado por diversos grupos políticos, es posible que la selección de candidatos culmine el domingo 3 de noviembre.

¿Avances? 

Hoy el Partido Popular Cristiano (PPC) elegirá, mediante un proceso de elecciones internas a nivel nacional, a los delegados que se encargarán de nombrar a sus candidatos.

Karem Craff, coordinadora nacional de dirigentes del PPC, indicó que se designarán a 25 delegados por Lima y 3 por cada región del país "bajo la modalidad de un militante, un voto". La actividad se iniciará a las 8 de la mañana y culminará a las 4 de la tarde.

Asimismo, se conoció que Fuerza Popular (FP) también llevará a cabo hoy un proceso similar como parte de sus actividades de democracia interna, tanto en Lima como en provincias.

La sesión, en simultáneo, según lo previsto, debe iniciarse a las 9 de la mañana.

Se contempla que Somos Perú defina también hoy a sus precandidatos, dado que las elecciones internas se realizarán el 3 de noviembre bajo el mecanismo "un militante, un voto".

Entre tanto, APP cerraría el próximo 31 de octubre el periodo para escoger a sus postulantes, vía delegados;Podemos Perú definirá a sus aspirantes al Congreso en una asamblea electoral nacional a realizarse el 2 y 3 de noviembre; y el APRA lo hará el 3 de noviembre en un congreso de militantes, igual que Acción Popular, ese mismodía.