En declaraciones a los periodistas, calificó la acusación de “absurda” y que no tiene “ni pies ni cabeza”. (Foto: USI)
En declaraciones a los periodistas, calificó la acusación de “absurda” y que no tiene “ni pies ni cabeza”. (Foto: USI)

El contralor general de la República, Nelson Shack, manifestó que la denuncia constitucional en su contra, propiciada por la congresista Margot Palacios (Perú Libre), es una “represalia” del partido de Gobierno por las investigaciones que viene realizando la institución.

MIRA ESTO: Congreso: presentan denuncia contra contralor Nelson Shack por empresa auditora de Petroperú

En declaraciones a los periodistas, calificó la acusación de “absurda” y que no tiene “ni pies ni cabeza”. También manifestó que Palacios ha sido “desinformada” y que de admitirse el documento, acudirá a las citaciones del Parlamento.

“Diría que es tan solo una represalia del partido de gobierno por todas las investigaciones que estamos haciendo. Es una denuncia absolutamente absurda, no tiene ni pies ni cabeza. He tenido la oportunidad de leerla”, expresó.

“Lamento que la congresista Margot Palacios haya sido desinformada de esa manera, los hechos no han sucedido tal como se mencionan en esa denuncia. En caso se formalice, estaremos dispuestos a asistir todas las veces que sea necesario para rendir nuestro testimonio respecto de cómo han sucedido los hechos”, agregó.

Caso Petroperú

De otro lado, Shack, quien se reunió con el presidente Pedro Castillo y el primer ministro, Aníbal Torres, en Palacio de Gobierno, señaló que ha quedado claro que no se puede continuar en la situación de “debilidad” del gobierno corporativo de Petroperú.

“La Contraloría ha tenido la oportunidad de poderle expresar los hechos tal como han acontecido. Ha quedado absolutamente claro que no se puede continuar en esta situación de debilidad del gobierno corporativo de Petroperú”, acotó.

“Se necesita que se recupere la confianza en el gobierno de Petroperú y me imagino que el señor presidente tomará las decisiones necesarias para que esto se pueda encaminar prontamente (…) El tema fundamental en Petroperú es simplemente la pérdida de credibilidad que tiene su gobierno corporativo. Resolviendo eso debería resolverse todo el problema”, añadió.

El contralor recordó que la institución autorizó la designación para que se firmen los contratos por parte de Petroperú el 6 o 7 de enero; sin embargo, al final no se llegó a un acuerdo con la empresa Price Waterhouse Coopers, a pesar de que ya estaban listos todos los contratos para firmarlos.

“Eso ha conllevado que a principios de marzo Petróleos del Perú nos haga el requerimiento de poder llevar adelante una segunda convocatoria, cosa que hemos hecho. Incluso la semana pasada nos ha pedido que ampliemos el plazo para la presentación de las ofertas hasta el 5 de abril, cosa que ya se ha evaluado y se ha decidido, y se va a ampliar el plazo. Muchos de los hechos que se mencionan en la acusación están desenfocados”, finalizó.

Declaraciones del contralor Nelson Shack
El contralor Nelson Shack se reunió con el presidente Pedro Castillo y el primer ministro, Aníbal Torres, en Palacio de Gobierno. (Video: Canal N)