Contraloría General de la República: 11 exgobernadores regionales en la mira por corrupción
Contraloría General de la República: 11 exgobernadores regionales en la mira por corrupción

Once de los 25 exgobernadores regionales tienen procesos judiciales por presuntos delitos contra la Administración Pública, según la Contraloría General de la República. Tres de ellos fueron demandados para que paguen una reparación económica al Estado por el presunto perjuicio económico ocurrido durante la gestión 2011-2014.

En el caso de la exautoridad de Tumbes, Gerardo Viñas, fue denunciado en nueve oportunidades por la Contraloría General de la República y se encuentra prófugo de la justicia desde hace más de un año y 10 meses.

Los exfuncionarios de Arequipa, Juan Guillén Benavides, y de Ayacucho, Wilfredo Oscorima Núñez, cuentan con cinco denuncias. Este último fue reelecto para el periodo 2015-2018, aunque luego fue suspendido en sus funciones debido a sus procesos judiciales. Hoy también está prófugo. Mientras que los otros ocho denunciados penalmente pertenecen a Loreto, Áncash, Apurímac, Cajamarca, Tacna, Madre de Dios, Cusco y Pasco.

DÉFICIT. Sobre la exautoridad de Loreto pesa el delito de malversación de fondos. El 10% del canon y sobrecanon de petróleo destinado a comunidades nativas fue utilizado irregularmente: S/39.8 millones están en juego. Esta investigación está en la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Iquitos.

En el caso del extitular de la región Cusco, se le acusa del delito contra la Administración Pública. En la obra de mejoramiento de la capacidad resolutiva de los servicios de salud del Hospital Antonio Lorena Nivel II-1 se firmó contratos por más de S/13.2 millones y la innecesaria demolición de infraestructuras ocasionó un perjuicio superior a los S/5.8 millones. La Contraloría ya remitió la carpeta de control a la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Cusco.