Contraloría auditará los gastos que hizo el Congreso desde el 2016
Contraloría auditará los gastos que hizo el Congreso desde el 2016

El  en la mira de la Contraloría General de la República. El contralor  anunció ayer, durante un operativo de control, que la institución ha programado una “auditoría de cumplimiento” profunda para el segundo semestre de este año en el Parlamento.

“En el marco de nuestro plan de trabajo, ya tenemos previsto (...) una auditoría de cumplimiento para todos los bienes, servicios y obras que ha ejecutado el Congreso en los dos últimos periodos”, señaló.

GASTOS EXCESIVOS

El primer tema que se revisará tiene que ver con la compra de 60 televisores de 43 pulgadas y 76 frigobares, además de otros gastos; todo suma un total de S/254,346.

El segundo caso incluye la adquisición de 7 computadoras Apple por un precio de S/238,468.24. El presupuesto fue cuestionado porque en tiendas el producto se oferta en S/22,799.00, pero para el Parlamento, cada equipo estaría valorizado en S/34,066.89.

El último gasto por auditar incluye arreglos florales con el nombre de “servicios de atenciones protocolares”, por un periodo de 48 semanas. El presupuesto asciende a S/84,800.00.

AUSTERIDAD

Según datos de la OSCE, el presupuesto del Congreso en el 2017 fue de 98 millones de soles, mientras que en el 2018 de 113 millones. Todo sucede, en el marco del proyecto presentado por el Ejecutivo, que dispone aprobar medidas de austeridad del gasto público. Entre las 10 entidades comprendidas figura el Congreso.

El 25 de mayo, el contralor Nelson Shack acreditó una comisión de control que visitó el Parlamento. En unos 30 días, se podrán tener los resultados de esa acción de control, respecto a la compra de computadoras, frigobares, los televisores, etc.”, sentenció. Además, debido a las denuncias periodísticas, la institución realizará una auditoría al Congreso.

¿CARGAMONTÓN?

Las reacciones no se hicieron esperar desde el Congreso. El primer vicepresidente del Congreso, Mario Mantilla, señaló que el destape de estas compras que realiza el Parlamento se debe a un “cargamontón” en contra del Legislativo. Esto tras conocerse que se destinaron 84 mil soles para la compra de arreglos florales para los despachos de las Vicepresidencias.

“Creo que se está haciendo un cargamontón contra el Congreso, pues estos 84,000 soles no solamente implican los arreglos florales que se ponen en las oficinas de la Presidencia y Vicepresidencias, sino que además forman parte de un paquete más completo”, manifestó.

Por ello, dijo que las flores se emplean para cumplir con los eventos protocolares en los cuales casi siempre se recibe a los embajadores o altos dignatarios de los diferentes países que llegan al Parlamento.

“Entonces, no se trata solo de los arreglos florales y lo que hemos estado averiguando es que, a nivel de otros Congresos de Sudamérica, estamos casi al nivel en cuanto a este tipo de gastos”, dijo.

Asimismo, dijo que esta compra ha sido presupuestada desde el año pasado, pero que pese a ello se va a citar al gerente de Administración del Congreso. Por otro lado, aseguró que la cuestionada compra de computadoras ha sido suspendida por el momento, hasta determinar que existan mejores precios para realizar esa ejecución. Agregó que un informe detallaba que los 34,000 soles eran para adquirir un paquete en el que se incluía la computadora, dos softwares, una lectora de CD y cursos de capacitación para quienes las utilizarían.

A su turno, Karina Beteta reafirmó la posición de Mantilla y señaló que pese a las explicaciones que den desde la Mesa Directiva, no van a satisfacer a la población.

“Ninguna respuesta que le pueda dar va a satisfacer. Lo único que tengo claro es que hay un cargamontón y una campaña sistemática en pretender demoler al Parlamento”, manifestó.

La legisladora vio conveniente que mejor se cierre el Parlamento y evitar mayores complicaciones. Por su parte, el segundo vicepresidente del Congreso, Richard Acuña, aseguró que las cuestionadas compras son realizadas por las oficinas administrativas del Congreso. “Hay una renovación tecnológica. Si hay un televisor y una computadora que tiene 10 a 12 años, nos obliga a renovar los equipos tecnológicos”, aseveró.

Mientras que Mauricio Mulder (APRA) pidió al Congreso ser más austero. “Hay que ser bastante austeros en muchas cosas, habrá que empezar a apagar la luz, porque estamos de día y están los focos encendidos y ese tipo de cosas”, afirmó.

También se mostró a favor de que la Contraloría de la República inspeccione al Congreso e, incluso, dijo que en la práctica ya lo hace.

MÁS DATOS:

- 15 millones de soles es el aumento del presupuesto del Congreso en el 2018.

- Inspección contable se pondrá en marcha luego de que saliera a la luz información de compra de televisores, computadoras, frigobares y hasta arreglos florales en el Poder Legislativo

- Más compras. Mauricio Mulder ha presentado un proyecto denominado “Papel cero”, con el cual busca reducir la compra de papel. Para ello se comprarán iPads para los legisladores.

- Observaciones. Ley registró cambios. El 9 de enero, el Ejecutivo cuestionó dos modificaciones que realizó el Congreso en la norma: La exclusión de la designación de los jefes y personal de control del Parlamento y la creación de dos vicecontralorías, que generaría gastos públicos. Sin embargo, el 23 de marzo, la Ley 27785 fue promulgada en una ceremonia en Palacio, con la presencia del mandatario Martín Vizcarra y el presidente del Congreso, Luis Galarreta.