El fiscal José Domingo Pérez consideró que se busca "utilizar el argumento político" para deslegitimar las investigaciones. (Foto: GEC)
El fiscal José Domingo Pérez consideró que se busca "utilizar el argumento político" para deslegitimar las investigaciones. (Foto: GEC)

La Oficina Desconcentrada de Control Interno del Ministerio Público declaró infundada la queja presentada por la abogada de Keiko Fujimori, Giuliana Loza, contra el fiscal del Equipo Lava Jato, José Domingo Pérez por la presunta filtración de información del caso Odebrecht a los medios de comunicación.

Con esta decisión, se archiva el proceso seguido contra el fiscal provincial titular.

MIRA ESTO: Caso Cócteles: Karelim López realizó dos depósitos de US$ 3400 para la campaña de Keiko Fujimori en 2016

La queja también ha sido presentada contra las fiscales adjuntas Elvia Del Carmen Caro, Iris Falla Segura y Milagros Acosta Dulanto por supuesta infracción administrativa prevista en el artículo 46 de la Ley No 30483 de la Carrera Fiscal.

Los abogados señalaban que los fiscales filtraron información sobre declaraciones de colaboradores eficaces y testigos del caso que comprende a la lideresa de Fuerza Popular y otros por lavado de activos. Entre ellos, los de Jorge Yoshiyama Sasaki, Daniel Salaverry, Luis Mejía Lecca , Dionisio Romero Paoletti, Vito Rodríguez, Martín Pérez Monteverde y otros.

De acuerdo al documento, al que accedió Correo, la fiscal Mery De La Torre Chávez, a cargo de Control Interno de la Fiscalía, tomó esta decisión, al señalar que “no se ha logrado establecer fehacientemente la conducta que a título de dolo o la culpa sería atribuible al fiscal quejado, teniendo en cuenta que las diligencias se llevaron mínimamente en presencia de más de un fiscal, el investigado o testigo y su defensa técnica”.

Se indica también que el acta respectiva de las declaraciones fue trasladada al asistente de función fiscal “para su archivo y cautela correspondiente, generándose de esta forma dudas razonables al no ser posible identificar en esa pluralidad de intervenciones al autor o autores de la filtración de información”.

Además, la fiscal de Control Interno remarca que las diligencias donde se realizaron dichas declaraciones fueron declaradas como reservadas por el propio fiscal José Domingo Pérez, por lo que resultaría un “contrasentido declarar secreta una diligencia a fin de no entorpecer las investigaciones, para que luego la misma resulte publicada en los medios de prensa, no lográndose de esta forma el efecto buscado”.

Sobre las fiscales adjuntas, se indica que tampoco se ha encontrado ninguna responsabilidad por la filtración de información a la prensa.

La queja también había sido presentada por el esposo de Keiko Fujimori, Mark Vito Villanela.

TE PUEDE INTERESAR: Keiko Fujimori: fiscalía deberá notificar sus pruebas hasta el 11 de noviembre por caso Cócteles

ESTADO. Como se sabe, Keiko Fujimori, su esposo Mark Vito y más 50 coacusados afrontan una acusación penal presentada por el fiscal José Domingo Pérez por presuntamente recibir aportes ilícitos para las campañas fujimoristas del 2011 y 2016.

El caso se encuentra en control de acusación, una etapa previa al juicio oral a cargo del juez Víctor Zúñoga.

DESCARGOS. Consultado al respecto, el abogado penalista Elio Riera consideró que la decisión no está motivada conforme a ley.

“Como abogado rechazo este pronunciamiento por cuanto adolece de motivación y se pronuncian sobre todos los medios probatorios presentados por la defensa. Confío en que se presentará el recurso de Apelación respectivo a efectos de revocar lo señalado por el Organo de Control de Interno”, sostuvo Riera Garro.