Control Interno no apartaría a fiscal Pérez Gómez de investigación contra Fuerza Popular

Fuentes del Ministerio Público precisaron que investigación, que se ventila en el órgano de control por presunta inconducta funcional, corre por cuerdas separadas con las pesquisas contra la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.
Control Interno no apartaría a fiscal Pérez Gómez de investigación contra Fuerza Popular

Control Interno no apartaría a fiscal Pérez Gómez de investigación contra Fuerza Popular

30 de Enero del 2018 - 10:16 » Textos: Gabriel Mazzei

Las pesquisas que viene llevando a cabo el fiscal José Domingo Pérez Gómez contra la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori por presunto lavado de activos no correrían peligro, incluso, con la investigación preliminar que la Fiscalía Suprema de Control Interno le ha abierto en su contra por presunta inconducta funcional.

Fuentes del Ministerio Público afirmaron a Correo que dicha indagación "tomará su tiempo y va por cuerdas separadas" con la permanencia del fiscal Pérez sobre las tres investigaciones que realiza vinculadas al partido fujimorista (cócteles, aportes de campaña y anotación de Marcelo Odebrecht).

Se trata de una investigación preliminar que se encuentra en el despacho del fiscal titular de la Fiscalía Suprema de Control Interno, Víctor Raúl Rodríguez Monteza, en contra de Pérez por presuntamente haber revelado conversaciones con el jefe de la Unidad de Cooperación Judicial Internacional del Ministerio Público, Alonso Peña Cabrera, entre el 6 y 19 de setiembre del año pasado.

Según el fiscal de lavado de activos, Peña Cabrera lo habría limitado en el cuestionario de preguntas que iba a realizar a Marcelo Odebrecht- exCEO de la constructora brasileña que lleva su apellido- en noviembre del año pasado, al supuestamente señalarle que no podía preguntarle sobre la anotación "AG". 

Luego, Pérez pidió al fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, que Peña se abstenga de participar en cualquier coordinación con la Procuraduría General de Brasil en relación a los casos que investiga.

Ahora, el órgano de control de la fiscalía deberá determinar si el fiscal que investiga a Keiko Fujimori incurrió o no en una inconducta funcional, por supuestamente haber cuestionado de manera reiterada la labor de un fiscal de mayor jerarquía, como lo es Peña Cabrera.

"Esta investigación acaba de llegar a Fiscalía de Control Interno. En su momento, se le llamará a declarar (a Pérez Gómez) y si hallan responsabilidad, se abrirá recién un proceso disciplinario, que tomará su tiempo. Las sanciones son graduales: puede ir desde una suspensión hasta una multa", explicaron las fuentes.

Sobre si esta investigación pondría en duda su permanencia al frente de las indagaciones contra Fuerza Popular, las fuentes indicaron que solo una resolución emitida por el titular del Ministerio Público podría generar tal escenario.

"La única manera de que el fiscal Pérez se aparte de las investigaciones que lleva es a través de una resolución firmada por el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez", anotaron.

Lo más leído