Cooperativa que prestó dinero a fujimoristas fue denunciada por lavado de activos
Cooperativa que prestó dinero a fujimoristas fue denunciada por lavado de activos

La cooperativa que dio préstamos a los congresistas fujimoristas , Alejandra Aramayo y Víctor Albrecht ha sido denunciada por lavado de activos, según un informe difundido por Latina.

Se trata de la Cooperativa de Ahorro y Crédito San Isidro Ltda., que registra un aporte en efectivo de S/30 mil a una organización política durante la campaña del 2011. Sin embargo, en la ONPE no figura el nombre del partido al que va dirigido dicho aporte.

Esta cooperativa figura además en la lista de clientes de Torres y Torres Lara, estudio de abogados de la familia del congresista de Fuerza Popular Miguel Torres.

La denuncia fue realizada en noviembre del año pasado por Cecilia Carbonell Ramos, quien señala que la empresa Grupo ByP Perú S.A.C. simuló la realización de un proyecto inmobiliario para que ella pueda vender su inmueble, valorizado en $684,000. Todo sucedió en julio del 2012.

La simulación se hizo en complicidad con una notaría y la cooperativa mencionada, que ayudó a agilizar los trámites para la hipoteca de la propiedad. Incluso firmaron un contrato en el que supuestamente afirmaban que el proyecto sería culminado hacia agosto del 2016.

Posteriormente, la empresa pretendió desconocer la adenda que suscribió con la denunciante.

CUESTIONAMIENTOS

La cooperativa hizo un préstamo de S/395 mil a la presidenta de la comisión “Lava Jato”, Rosa Bartra. Al mes siguiente, la congresista Bartra redujo su deuda en S/3 mil. Sin embargo, en enero su deuda con la cooperativa creció hasta los S/784 mil y hoy se encuentra reducida a S/295 mil.

Como se recuerda, en un debate que duró más de tres horas Fuerza Popular impidió que se aprobara el proyecto de ley que permitía que las cooperativas de ahorro y crédito sean supervisadas por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

Luego de que el dictamen retornara a las comisiones de Economía y Producción, la congresista Úrsula Letona señaló que hubo un error en la percepción. “Aquí lo que ha habido es una campaña de demolición sin argumentos respecto de la posibilidad de supervisar a las cooperativas”, señaló.

DATOS: 659 cooperativas están identificadas a la fecha. Son miles y no existe registro oficial, según SBS. 

TAGS RELACIONADOS