Cornejo reveló que Humala nunca le reveló las asesorías de ministro Mayorga

Cornejo reveló que Humala nunca le reveló las asesorías de ministro Mayorga.
Cornejo reveló que Humala nunca le reveló las asesorías de ministro Mayorga

Cornejo reveló que Humala nunca le reveló las asesorías de ministro Mayorga

22 de Octubre del 2014 - 12:50 » Textos: Redacción

El premier René Cornejo admitió ayer que el presidente Ollanta Humala no le informó que el actual ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, asesoró, antes de asumir el cargo, a la empresa noruega Interoil, firma que pese a haber perdido un arbitraje con el Estado, se le renovó el contrato para la explotación de los lotes petroleros 3 y 4 de Talara.

"Sobre este tema en específico, no (...). He tenido conocimiento de esto después. Hubiera preferido saber muchas cosas antes (de asumir el cargo)", dijo en entrevista con RPP televisión, aunque señaló que lo recomendable es que los ministros tengan un amplio recorrido en su sector.

Más información al respecto: Ministro Mayorga amplió contratos a más petroleras

DEFENSA

Por su parte, el ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, reiteró ayer que no cayó en ningún "conflicto de intereses", porque no favoreció a la petrolera Interoil con un nuevo contrato.

"No hay conflicto de intereses, porque esta decisión (de renovarle contrato por un año) ya había sido tomada antes de que yo asuma el cargo. Esto se llevó a través de una entidad llamada Perú-Petro", dijo en diálogo con RPP.

Explicó que mientras el reclamo de la empresa noruega para una ampliación de 3 meses se resolvía en instancias internacionales, aquellos tribunales señalaron que la firma debería seguir operando.

"En ese contexto llego yo al ministerio, cuando Perú-Petro ya había decidido renovar el contrato y no solo con esa empresa, sino en toda esa zona", sostuvo.

Mayorga señaló que el Ejecutivo tomó la decisión de renovar el contrato con dicha empresa por un año hasta preparar una nueva licitación, "porque Petroperú no tiene capacidad para explotar esos pozos petroleros"