Se declaró estado de emergencia en el país para frenar expansión del coronavirus
Se declaró estado de emergencia en el país para frenar expansión del coronavirus

Con el fin de evitar que el se extienda por todo el territorio nacional, el presidente de la República declaró al país es estado de emergencia por espacio de 15 días calendarios, el cual implica aislamiento social obligatorio.

Asimismo, quedan restringidos el ejercicio de los derechos constitucionales relativos a la libertad y la seguridad personales, la inviolabilidad del domicilio y la libertad de reunión y de tránsito en el territorio nacional.

Sin embargo, el jefe de Estado afirmó que durante este periodo los ciudadanos podrán comprar alimentos y medicinas, garantizándose “la continuidad de los servicios de agua, saneamiento, energía eléctrica, gas, combustible, telecomunicaciones, limpieza, recojo de residuos sólidos, servicios funerarios y otros”.

“Quiero enfatizar, una vez más, que estas medidas de ninguna manera contemplan el cierre de establecimientos comerciales de productos de primera necesidad, farmacias o bancos, que continuarán funcionando y estarán permanentemente abastecidos”, señaló Martín Vizcarra durante su mensaje a la Nación.

“En ese sentido, contamos con el esfuerzo del sector empresarial que se ha comprometido a garantizar la cadena de producción y distribución de alimentos, productos de limpieza e higiene personal en todo el país. Como Estado, facilitaremos los procesos logísticos correspondientes”, agregó.