La Primera Sala Constitucional de la Corte de Lima concedió este viernes a Rafael Vela la medida cauterla que pidió luego de ser suspendido por el fiscal Antonio Fernández Jerí, de la Autoridad Nacional de Control. De esa forma, se ordena su reposición en el Ministerio Público a los cargos de coordinador del Equipo Especial Lava Jato y de las Fiscalías de Lavado de Activos.

MIRA ESTO: Rafael Vela confía en ser restituido en sus funciones: “Esperemos que así suceda”

Dicha medida es de carácter provisional y regirá hasta que se resuelva el proceso que Vela interpuso contra la Autoridad Nacional de Control.

Cabe recordar que la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público ordenó la suspensión de Rafael Vela en el cargo de fiscal superior titular por ocho meses y 15 días sin goce de haber por supuestamente incurrir en dos infracciones en sus funciones, por las declaraciones que hizo en la prensa en contra de los jueces de la sala superior que ordenaron la excarcelación de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, en el caso Odebrecht.

En su solicitud de medida cautelar, Vela Barba precisó que la sanción vulnera con sus derechos fundamentales a la imparcialidad de los órganos decisores, a ser oído, a la defensa y a probar, al ejercicio pleno de la función pública, a la independencia en el ejercicio del cargo de representante del Ministerio Público y al trabajo, a la debida motivación, a la prohibición de múltiple incriminación y a la libertad de expresión ya la crítica de las resoluciones judiciales.

TAGS RELACIONADOS