Durante el segundo proceso de vacancia contra Pedro Pedro Kuczynski, en marzo de 2018, el grupo de congresistas llamados Los Avengers, encabezados por Kenji Fujimori, emprendieron la tarea de ´comprar´ en el Congreso los votos disponibles para salvar al mandatario.
Moisés Mamani (de la facción´keikista´ de Fuerza Popular), fue uno de los abordados por Los Avengers. Estos cayeron en una emboscada, pues Mamani grabó hábilmente a Kenji Fujimori, a otros dos congresistas, un asesor parlamentario y a un abogado, que le ofrecían obras públicas y prebendas a cambio de su voto contra la vacancia.
Este caso judicial es conocido como los “Mamani-videos” y mañana, viernes 22 de diciembre, será objeto de una audiencia judicial de apelación de sentencia solicitada por la Fiscalía.
La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema evaluará la apelación de la Fiscalía que solicita revocar la sentencia efectiva de 4 años y 6 meses de cárcel, y aumentarla a 6 años 6 meses contra los ex legisladores Kenji Fujimori, Guillermo Bocángel, y 6 años a Bienvenido Ramírez; además, la Fiscalía demanda revocar la pena impuesta al exasesor parlamentario Alexei Toledo Vallejos,condenado a 4 años de prisión suspendida.
La Fiscalía tipifica la conducta de los excongresitas en el presunto delito de tráfico de influencias.
TESIS DE LA FISCALÍA
El Ministerio Público les imputa haber ofrecido un conjunto de obras públicas al fallecido exparlamentario Moisés Mamani para que vote en contra de la moción de vacancia del expresidente, tal como lo ha expuesto el fiscal adjunto supremo titular Alcides Chinchay Castillo.
Mamani grabó los videos a instancias del congresista fujimorista Daniel Salaverry, a la sazón integrante de la facción keikista de Fuerza Popular.
La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema tiene programada iniciar la audiencia de apelación de sentnencia a las 9:00 horas.