Además, rechazó las expresiones relacionadas a una “presunta concertación institucional” para afectar el proceso electoral.
Además, rechazó las expresiones relacionadas a una “presunta concertación institucional” para afectar el proceso electoral.

La Corte Suprema de Justicia de la República deploró este jueves “expresiones contrarias a la realidad” sobre una presunta “concertación institucional para afectar el proceso electoral”, tras la dimisión del fiscal supremo al pleno del

A través de un pronunciamiento, indicó que Arce Córdova “ha formulado consideraciones jurídicas inaceptables y acusaciones sin fundamento” contra altas autoridades públicas.

“El Poder Judicial deplora las expresiones contrarias a la realidad que han sido vertidas acerca de una presunta concertación institucional para afectar el proceso electoral”, señaló.

MÁS INFO | Suspenden a Luis Arce para convocar a accesitario

“El señor Luis Carlos Arce Córdova, fiscal supremo y representante del Ministerio Público ante el Jurado Nacional de Elecciones, no solo ha hecho pública su posición acerca del conjunto del proceso electoral sino que ha formulado consideraciones jurídica inaceptables y acusaciones sin fundamento contra diversas altas autoridades públicas, en especial, contra la señora presidenta del Poder Judicial. Por tanto, corresponde rechazarlas y fijar principistamente lo que corresponde a la Corte Suprema de Justicia de la República”, agregó.

El último miércoles, el fiscal supremo Luis Arce Córdova anunció su declinación “de forma irrevocable” al pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), pese a ser un cargo irrenunciable durante un proceso electoral.

A través de un documento remitido al presidente del JNE, Jorge Salas Arenas y a los demás integrantes del pleno de dicha entidad, el representante del Ministerio Público explicó que su decisión se produce para “evitar” que sus “votos en minoría sean utilizados para convalidar falsas deliberaciones constitucionales que son en realidad decisiones con clara parcialización política”.

La Corte Suprema afirmó que “no es cierto” que la presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios, fue elegida durante el período presidencial de Martín Vizcarra.

“Fue elegida por la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia, por votación de sus miembros y sin injerencia de algún poder público, económico o mediático, incluso cuando el indicado expresidente de la República ya no ejercía el cargo. Ninguna autoridad ajena a la Corte Suprema tiene potestad alguna para intervenir o condicionar sus decisiones”, precisó.

Asimismo, refirió que la elección del presidente del JNE, Jorge Luis Salas Arenas, fue “impecable” y contó con el respaldo de todos los miembros de la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia.

“Nadie ajeno a los señores jueces supremos titulares intervino, directa o indirectamente, en su elección. Por mandato constitucional, el indicado juez supremo, en el ejercicio de su función en el Jurado Nacional de Elecciones, es independiente, por lo que ni la Corte Suprema ni su presidenta tienen potestad para interferir en sus funciones”, manifestó.

Finalmente, reafirmó su voluntad de “afianzar el Estado constitucional y ratifica su deber de defender las instituciones democráticas y los valores republicanos”.