Crece consenso para cita entre Martín Vizcarra y Keiko Fujimori
Crece consenso para cita entre Martín Vizcarra y Keiko Fujimori

La posibilidad de un diálogo entre el presidente  y la lideresa de Fuerza Popular (FP), , viene tomando fuerza incluso en el Ejecutivo. Tanto el oficialismo como los representantes de la mayoría “naranja” están a favor de una próxima reunión.

El premier César Villanueva, en entrevista concedida a Radio Exitosa, hizo votos para que dicho encuentro se concrete lo más antes posible.

¿Ya habló el presidente con Keiko?, preguntó el periodista Phillip Butters, a lo que Villanueva respondió: “No, todavía no, pero ojalá que se puedan reunir pronto... el Presidente tiene la enorme voluntad de reunirse con todos, porque todos los partidos tienen gente valiosa”, dijo el titular de la PCM.

DE ACUERDO. Entre tanto, desde la bancada mayoritaria del Congreso han tomado de buen talante la futura reunión entre la lideresa de FP y el jefe de Estado.

“Sería fructífera una reunión entre Keiko y Vizcarra, tal y como de hecho se hizo con el expresidente (Pedro Pablo Kuczynski). Lo único que pido en esta oportunidad es que el nuevo Presidente sepa escuchar y acoger los consejos, así podemos avanzar”, indicó a Correo el legislador Miguel Torres, quien también es integrante del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de FP.

En esa línea, Torres sostuvo que con Vizcarra se ha restablecido la confianza entre el Ejecutivo y el Legislativo.

“En los últimos meses no podíamos confiar en el Ejecutivo, que nos había jugado mal (...) hoy, nuevamente, estamos en la posición de hacer los mejores esfuerzos para que el Gobierno pueda ejecutar su política lo más pronto posible en un marco de confianza”, alegó.

EN ABRIL. Respecto a la posible fecha de la reunión entre Keiko y Vizcarra, Torres dijo que sería mejor que se realice en este mes.

“Sería ideal que la reunión se dé en abril, sobre todo si es que estamos iniciando las labores. Seguramente va a ayudar mucho para que el plan de trabajo que traiga el premier, que será presentado al Parlamento, ya recoja ideas de Fuerza Popular”, destacó Torres.

El fujimorista dijo que dependerá de Vizcarra si es que la reunión se da en Palacio de Gobierno.

“Dejemos al Presidente de la República tomar su decisión y, por supuesto, a la presidenta de Fuerza Popular determinar lo más conveniente sobre el lugar”, manifestó.

APOYAN REUNIÓN. Uno de los que también respaldó la cita entre la lideresa “naranja” y el Mandatario fue el vocero alterno de FP, Héctor Becerril, quien calificó como importante que se concrete dicha cita.

“No habría ningún inconveniente por parte de nuestra lideresa. Creo que todos los líderes políticos, de ser llamados, tienen la obligación de acudir por el bien del país. Allí debe comenzar el gobierno de Vizcarra a buscar esa agenda mínima a fin de que, desde el Congreso, podamos apoyar para que el Perú salga adelante”, indicó.

Su colega Mario Mantilla dijo que Keiko siempre se ha mostrado abierta al diálogo. “No olvidemos que también conversó con el expresidente Pedro Pablo Kuczynski, y no creo que esta vez se abstenga en el caso de Martín Vizcarra, manifestó.

Al respecto, la fujimorista Karina Beteta señaló que “es necesaria” una reunión entre “la cabeza de la bancada más fuerte del Parlamento” y el Presidente.

“Estos diálogos deben ser positivos viendo qué es lo mejor para el país”, sostuvo.

BANCADAS A FAVOR. Por otro lado, voceros de diversas bancadas también se mostraron a favor de una reunión entre Keiko y Vizcarra.

Para el portavoz aprista Jorge del Castillo, un diálogo entre los mencionados es normal en el marco de un proceso en busca de la gobernabilidad.

“Bueno, conversar no es pactar, no podría cuestionar una reunión así. Es algo normal”, sostuvo el aprista.

El vocero de Alianza Para el Progreso (APP), Richard Acuña, calificó la posible cita como “algo natural”, ya que el fin es colaborar con una buena gestión.

“Si Keiko Fujimori quiere ayudar a la gestión (de Vizcarra) se debe reunir con él, pero si quiere entorpecer, mejor que se quede en su casa”, sostuvo.

En ese sentido, el portavoz apepista consideró que todos los líderes políticos, incluido el de APP, César Acuña, deben participar de un diálogo con el Mandatario.

“Hay que colaborar, se debe dejar de lado las diferencias”, añadió.

A juicio del portavoz de Acción Popular, Víctor Andrés García Belaunde, el presidente Martín Vizcarra debería no solo reunirse con Keiko Fujimori.

“Tiene que hacerlo con todos, sin excepción de ningún líder. Vizcarra debería ser el de la iniciativa y acercarse, porque necesita nuestro apoyo, así como tender puentes para gobernar”, dijo.

La legisladora independiente Yeni Vilcatoma señaló que es “urgente” una reunión entre la excandidata presidencial y el presidente Vizcarra.

“Esa reunión es muy necesaria y urgente para el país. Keiko y Vizcarra deberían llegar al acuerdo de crear la Procuraduría General de la República, para que los procuradores ejerzan la defensa del Estado. Espero sea lo más pronto posible, es lo más saludable para el país”, indicó.

Por su parte, el legislador del Frente Amplio Marco Arana no quiso pronunciarse al respecto.