Critican recurso legal de García Toma
Critican recurso legal de García Toma

El ministro de Justicia, Víctor García Toma, enfiló ayer todas sus baterías contra el Poder Judicial (PJ), instancia a la que acusó de haber puesto trabas a los siete hábeas corpus preventivos que el Ejecutivo presentó para evitar la toma de carreteras en Majes (Arequipa) en el marco de la protesta de los mineros informales.

"Se presentaron siete hábeas corpus antes de que esto (la toma de carreteras) suceda pero uno de los jueces, antes de tramitar la demanda, solicitó que se señalen los domicilios de los demandantes. Esta respuesta judicial es una burla", expresó indignado en RPP.

Aparentemente, los hábeas corpus (que es una medida para preservar las garantías constitucionales de la persona) del Poder Ejecutivo buscaban defender el derecho a transitar por vías y carreteras libres de bloqueos violentos e injustificados.

No obstante, las críticas de García Toma fueron rechazadas por Aníbal Quiroga y Marcos Ibazeta, quienes aseguraron que este trabajo preventivo le corresponde a la Policía y no al PJ.

"No conocía este tipo de hábeas corpus. Tal como está planteando, es una cosa novedosa. El ministro debe explicar a qué se refiere. El pedido tiene que ser correcto", explicó Quiroga.

Por su parte, Ibazeta aseguró que el orden público no le corresponde al PJ. "Estamos ante una figura atípica. Ningún mandato judicial se puede hacer efectivo sin el auxilio de la fuerza pública.