Corte Suprema declara infundados recursos de casación de Keiko Fujimori y Fuerza Popular
Corte Suprema declara infundados recursos de casación de Keiko Fujimori y Fuerza Popular

Esta tarde, la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema declaró infundados los recursos de casación interpuestos por Keiko Fujimori, su esposo Mark Vito Villanella y el partido Fuerza Popular.

En primer lugar, el tribunal supremo se pronunció sobre el recurso planteado por la defensa del partido fujimorista por el caso Aportes 2011.

Seguidamente, hizo lo propio con el recurso de la hija del expresidente y su cónyugue por el caso Cócteles.

Las defensas alegaban que el fiscal José Domingo Pérez a cargo de las investigaciones no justificó que ambos casos sea adecúen a la Ley contra el Crimen Organizado, lo que permite una amplación de las pesquisas por 36 meses.

No obstante, el tribunal supremo determinó que el representante del Ministerio Públicó sí mostró elementos de convicción para que se justifique dicho pedido, teniendo en cuenta que se trataría de una presunta organización criminal dedicada al lavado de activos.

Asimismo, la sala valoró que estas investigaciones comprenden complejidad y limitar el plazo de la investigación fiscal, en plazo preliminar, sería acortar la facultad del Ministerio Público de perseguir el presunto delito.

Fechas

De otro lado, el colegiado supremo que preside la magistrada Elvia Barrios recordó que el caso Aportes 2011 vence el próximo 19 de octubre.

Para dicha fecha, el fiscal Pérez deberá emitir un pronunciamiento de fondo: formalizar investigación o archivar el caso.

Sobre Cócteles, las pesquisas preliminares vencen aún el próximo 7 de marzo del 2019.

Organización criminal 

El pasado 14 de setiembre, los abogados de Fuerza Popular y Keiko Fujimori fundamentaron ante el tribunal su pedido para que las investigaciones que se les siguen a sus patrocinados no se adecuen a la ley contra el crimen organizado, la cual establece un plazo de 36 meses de investigación. 

En el caso del partido fujimorista, Juan Carlos Alarcón, el abogado, señaló que la Fiscalía en su investigación contra el partido naranja, no ha realizado actos urgentes de investigación que presenten indicios sobre la responsabilidad del partido del delito que se le atribuye.

Por el lado de Fujimori Higuchi, su abogada, Giuliana Loza, argumentó que la Fiscalía no fundamentó la adecuación de la investigación contra su patrocinada bajo la ley de crimen organizado.

Parte de la demanda de los abogados de Keiko Fujimori y Fuerza Popular es que, de declararse fundada la casación que interponen, que el fiscal José Domingo Pérez, cuyo despacho lleva la investigación, emita un pronunciamiento de fondo: formalizar ambos casos o, en su defecto, archivarlos. 

Detención 

Ayer, durante la mañana, el juez Richard Concepción Carhuancho aprobó el pedido del fiscal Pérez para ejecutar una detención por 10 días contra Keiko Fujimori, en el marco de la investigación por el 'Caso Cócteles', referente al supuesto financiemiento de la campaña presidencial de la hija de Alberto Fujimori con presuntos aportes de origen ilícito, lo cual configuraría el delito de lavado de activos.