Cuadernillo para extradición de Toledo ya está traducido
Cuadernillo para extradición de Toledo ya está traducido

Todo listo. La Fiscalía terminó la traducción al inglés del expediente para extraditar al prófugo expresidente, quien se mantiene en los Estados Unidos junto a su esposa, Eliane Karp.

Fuentes del Ministerio Público informaron a sobre la conclusión de dicho procedimiento a cargo de la Unidad de Cooperación Judicial y de Extradiciones, que despacha el fiscal superior Alonso Peña Cabrera.

Cabe recordar que, en su edición del pasado 9 de mayo, este diario reveló que Peña desarrollaba tal labor, asistido por una empresa especialista en traducciones.

Las fuentes agregaron que la firma realiza ahora una última revisión del documento, luego de lo cual -la próxima semana- se remitirá al Ministerio de Relaciones Exteriores, como dicta el procedimiento.

Acto seguido, la Cancillería enviará el expediente -que tiene más de 4 mil páginas- al sistema de justicia de los Estados Unidos; específicamente al Departamento de Estado, ubicado en Washington.

Cabe precisar que el fiscal anticorrupción Hamilton Castro presentó el requerimiento para extraditar a Toledo, en el marco de la investigación por el presunto pago de una coima de 20 millones de dólares a cambio de adjudicarle la Carretera Interoceánica (tramos 2 y 3) a la constructora brasileña Odebrecht.

DEFENSA

En diálogo con Correo, el abogado del exmandatario, Heriberto Benítez, comentó que aún “queda mucha tela por cortar” en este proceso, y minimizó la culminación de la traducción del documento de extradición.

“Si se envía a los Estados Unidos, primero recaerá en el Departamento de Estado; luego en el Departamento de Justicia, que tendrá que emitir una opinión previa sobre si los hechos y delitos imputados se ajustan a ley”, adelantó.

Asimismo, recordó que está en trámite un hábeas corpus para anular la resolución del Consejo de Ministros que aprobó la extradición, emitido el 21 de marzo pasado.

“El hábeas corpus no tiene efectos suspensivos; pero, si el tribunal declara fundado nuestro pedido, todo regresa al Consejo de Ministros para que nos dejen hacer uso de la palabra en contra de la extradición”, puntualizó.

TAGS RELACIONADOS