¿Cuál es la diferencia entre un delito doloso y un delito culposo?
¿Cuál es la diferencia entre un delito doloso y un delito culposo?

La Comisión de Constitución ya aprobó el primer proyecto de ley de reforma política que impulsó el Poder Ejecutivo sobre 

"La diferencia entre delito doloso y delito culposo es que estos últimos son aquellos que se cometen sin intención y los primeros son los que se cometen intencionalmente", expuso Gerardo Távara, secretario general de Transparencia para el portal de noticias de  América. 

Estos son algunos de los principales delitos dolosos: el feminicidio, homicidio, secuestro, extorsión, violación, tráfico de drogas, terrorismo, falsificación de documentos, robo, peculado, pensión por alimentos, colusión y cohecho. Estos son hechos con conciencia plena del acto que se comente y con intención.

De acuerdo a cifras brindadas por el portal Ojo Público, en 2018 las autoridades procesadas por actos de corrupción son de 57 gobernadores y 2022 alcaldes en todo el país.

La catedrática de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad del Pacífico e integrante de la Comisión Tuesta, Paula Muñoz, refiere que esta medida se aplicaría a todos los cargos de elección popular y no solo a congresistas como propuso inicialmente el Ejecutivo.

"Sería un tema más complejo decir qué delitos sí y qué delitos no porque la gente que entra a la gestión terminan siendo denunciadas por todo y a veces sin fundamento", comentó Muñoz.