¿Cuánto cobran de pensión vitalicia los ex presidentes de Perú?
¿Cuánto cobran de pensión vitalicia los ex presidentes de Perú?

Tras dejar el cargo de presidentes, los ex mandatarios del  reciben una pensión vitalicia en reconocimiento por sus años de trabajo para el gobierno. Dinero que no es igual al que recibían al ser jefes de estado, es uno de menor cantidad pero igual de jugosa. 

PENSIÓN VITALICIA

De acuerdo a la Ley N° 26519 en el artículo 1 estipula que los ex Presidentes Constitucionales de la República gozarán, de una pensión equivalente al total de los ingresos de un Congresista en actividad.

En caso de fallecimiento serán beneficiarios de la pensión el cónyuge y los hijos menores si los hubiere. Si resultaran beneficiarios ambos simultáneamente, la pensión se otorgará a prorrata.

Según informaron miembros del Congreso el año pasado,  recibía una pensión como ex mandatario de 15.600 soles (US$ 4658). 

En el 2016, la Mesa Directiva del Congreso acordó recortar los beneficios para los ex presidentes. Como el vehículo con chofer y hasta 5000 soles (US$ 1495) por mes para el combustible, un seguro de salud y protección policial.

Además, en el caso que los ex presidentes fueran procesados por casos de corrupción durante su tiempo de gobierno, este beneficio se ve anulado o modificado. 

TAGS RELACIONADOS