Imagen
Imagen

El pasado 3 de marzo, el  certificó la resolución en la que cuatro magistrados subsanaron la sentencia que libraba a Alan García de los hechos ocurridos en El Frontón en 1986 y determinaron que es un caso de lesa humanidad, es decir, que no prescribe.

Y es que el 14 de junio del 2013, el TC determinó que no existen indicios que prueben que hubo delitos de lesa humanidad o una gestión premeditada durante el gobierno del exmandatario aprista.

En ese entonces, dicha sentencia relata que lo ocurrido en El Frontón “no puede ser entendido como un ataque generalizado y sistemático contra la población civil”, ya que los internos se amotinaron.

También se sostuvo que el Poder Judicial no hizo una debida calificación.

ARGUMENTOS. Entre los argumentos para que se subsane la sentencia del TC está que uno de los magistrados -de los cuatro que votaron a favor- de que lo sucedido en El Frontón no fue lesa humanidad se contradijo en un documento escrito sobre el “Voto del Magistrado Vergara Gotelli”.

Por ello, se alegó que la votación de Vergara Gotelli debe ser nula y por tanto no se contó con los votos necesarios sobre el mencionado caso.

Los magistrados que votaron a favor de subsanar la sentencia son Manuel Miranda Canales, Marianella Ledesma Narváez, Carlos Ramos Núñez y Eloy Espinosa-Saldaña.

Entre los magistrados que dieron su voto singular se encuentran Óscar Urviola Hani, Ernesto Blume Fortini y José Luis Sardón de Taboada.

Urviola argumentó su posición señalando que es “inimaginable suponer que (Vergara) desconocía cuándo no debía una sentencia y emitir un voto singular”.

Además, recordó la declaración del entonces magistrado en la que adelantó “que no encontraba justificado el pedido de nulidad formulado por el Procurador Público Especializado Supranacional”.

Agregó que ninguno de los que han pedido la “subsanación de error material” fueron parte en el proceso.

Con ello, se abriría una puerta para procesar a Alan García y al almirante Luis Giampietri pues el fallo, al considerar que los hechos del Frontón son de lesa humanidad, no prescribiría.

TAGS RELACIONADOS