Cuatro ministros de PPK afrontan un complicado panorama político
Cuatro ministros de PPK afrontan un complicado panorama político

La semana que inicia viene cargada de serias dificultades y malos presagios para varios integrantes del gabinete de Fernando Zavala.

La oposición ha puesto bajo el foco del escrutinio público a los ministros Marilú Martens (Educación), Patricia García (Salud), Marisol Pérez Tello (Justicia) y Carlos Basombrío (Interior).

MARTENS. Esta semana se define la fecha de interpelación a Marilú Martens, de por sí ya sumamente ajetreada por la huelga del magisterio. Legisladores como Yonhy Lescano (AP) creen que el Congreso debe ir más allá de la interpelación y censurar a Martens una vez que supere la huelga magisterial.

“No podemos estar interpelando a uno y otro y otro. No ayudamos mucho a resolver los problema del país (...) Ya se le ha interpelado en la Comisión de Educación. Sería perder el tiempo (interpelar). Ahora sería la censura”, declaró a este diario.

Víctor Andrés García Belaunde (AP) señaló que una eventual solución de la huelga magisterial no impide que la interpelación siga su curso.

“Ha tenido una performance fatal. Errores, ligerezas (...) está bastante desgastada. Y, por lo tanto, no va a tener capacidad para poder recuperar su imagen (...) Va a ser muy difícil defenderla, ha perdido credibilidad”, opinó.

Segundo Tapia, del fujimorismo, sugirió recordar que ya ha pasado un año de gobierno y que, “lejos de mejorar, la situación de la educación se ha gravado”.

“Se le invitó a la Comisión de Educación y no ha solucionado nada. Allí hay un tema de incapacidad. Y cuando hay incapacidad, debe renunciar”, indicó.

SALUD. La titular de Salud afronta un proyecto de interpelación que viene siendo impulsado por el Frente Amplio.

“Efectivamente. Nosotros presentaremos esa moción de interpelación, pero estamos haciendo correr la iniciativa para que la firmen. Las interpelaciones tienen carácter para que la ministra pueda rendir cuentas al Congreso de la labor que viene realizando y de los días de huelga que hubo”, manifestó el legislador Wilbert Rozas, del Frente Amplio.

Hernando Cevallos es el encargado de recolectar las firmas necesarias. “Seguimos con la misma idea. Tenemos dos mociones: una a la ministra de Educación, que tiene todas las firmas, e igualmente estamos presentando una moción para la ministra de Salud”, precisó.

JUSTICIA. Desde el fujimorismo, Miguel Castro y Silvana Carrión, integrantes de la Comisión de Justicia, anunciaron que pedirán la presencia de Pérez Tello. “Queremos que nos informe cuál es el avance del Gobierno con respecto a la contratación del estudio de abogados en Estados Unidos que ve el caso Alejandro Toledo”, dijo Castro, además del caso de Silvana Carrión Ordinola como la nueva procuradora ad hoc adjunta para el caso Odebrecht, a quien se le vincula con esta firma brasileña. En tanto, García Belaunde (AP) se mostró de acuerdo en llamar a la ministra del sector para que aclare los alcances de la norma que establece condiciones para las empresas investigadas por corrupción.

INTERIOR. El congresista Humberto Morales (FA) opinó que es necesario interpelar al ministro del Interior, Carlos Basombrío, debido al “mal manejo” de los conflictos sociales y por “tratar de involucrar al gremio magisterial con el Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef)”.

“El ministro Basombrío está cumpliendo un triste papel. Cuando el magisterio está tratando de dialogar (...) él debería estar apoyando a su gabinete”, acotó. Fuentes de Correo aseguran que el fujimorismo, en su reunión habitual de bancada, tomaría una posición sobre la situación de Basombrío.

REACCIÓN OFICIALISTA. Juan Sheput (PPK) respondió con ironía: “La oposición cree que el mejor remedio para solucionar una cefalea es cortar la cabeza. Es absurdo. Y no es así. Ellos deben plantear políticas alternativas en lugar de exigir cambios de ministros. No hay duda de que existen una serie de exigencias y que hay problemas de índole política, pero la censura y el cambio de ministros no significa un cambio o una mejora para el país. La oposición no plantea nada, solo dice que hay que cortar cabezas”, manifestó.