Cuestión de confianza de Martín Vizcarra: ¿Debe ser considerado como el primero o segundo?

CORREO conversó con dos expertos para que expliquen su perspectiva
Cuestión de confianza de Martín Vizcarra: ¿Debe ser considerado como el primero o segundo?

Cuestión de confianza de Martín Vizcarra: ¿Debe ser considerado como el primero o segundo?

16 de Septiembre del 2018 - 23:00 » Textos: Bryan Ortiz Paredes » Fotos: Grupo Epensa

Esta noche, el presidente Martín Vizcarra anunció que pedirá una cuestión de confianza por el poco avance que está realizando el Congreso de la República sobre las reformas que planteó en su mensaje a la Nación.

Sin embargo, surgió una polémica si este pedido debería considerarse como el primero o segundo. Para esto, Diario Correo conversó con dos expertos para aclarar la situación.

Para el congresista de Peruanos por el Kambio, Gilbert Violeta, este pedido que realizó el mandatario es el segundo porque pertenece al mismo Gobierno.

"Este sería el segundo pedido. El Gobierno sigue siendo el mismo. El Gobierno empezó el 28 de julio del 2016 y termina en el 2021. Yo creo que eso nadie lo discute", expresó el vocero del partido oficialista.

El abogado constitucionalista Anibal Quiroga discrepa con lo dicho por Gilbert Violeta y asegura que está determinado que el pedido de cuestión de confianza realizado por Martín Vizcarra es el primero.

"La posible confianza o la censura se hace al gabinete nombrado por un presidente de la República, no a un Gobierno. Cuando se hace una censura al premier nombrado por un determinado presidente. (...) Absolutamente (se considera como la primera cuestión de confianza)", señaló Anibal Quiroga para diario Correo.

El doctor en Derecho, Ernesto Áivarez Miranda, considera que la cuestión de confianza que adelantó el presidente es totalmente ilegal porque es un mandato imperativo frente a las facultades del Congreso de modificar leyes.

"La cuestión de confianza no se puede plantear sobre el cumplimiento o no de las atribuciones que le son ajenas. No lo puede plantear, presionando al Congreso sobre las atribuciones que tienen los parlamentarios. El pedido se plantea en torno porque no me dejan cumplir las funciones que yo tengo. Es un mecanismo de defensa, pero en este caso ha sido planteado para condicionar la atribución que tiene el Parlamento de debatir, negociar y aprobar una modificación constitucional", expresó Áivarez Miranda.

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