Daniel Alfaro sobre huelga de maestros: “No vamos a perder el principio de autoridad”

Ministro de Educación califica de ilegal huelga planteada por un sector radical del Sutep y señala que esta vez sí se sancionará a los directores y a los maestros que se unan a la protesta de mañana
Daniel Alfaro sobre huelga de maestros: “No vamos a perder el principio de autoridad”

Daniel Alfaro sobre huelga de maestros: “No vamos a perder el principio de autoridad”

17 de Junio del 2018 - 18:27 » Textos: Una entrevista de Karina Valencia » Fotos: Miguel Yovera / Yodashira Pérez

Ante la posibilidad de que un sector radical de docentes, liderado por Pedro Castillo, acate una nueva huelga mañana, el ministro de Educación, Daniel Alfaro, pone paños fríos. Asimismo, asegura que su sector pondrá “mano dura” para que los estudiantes no se vean perjudicados a pocos meses de realizarse la prueba PISA.

En diálogo con Correo, manifestó que los maestros que no laboren serán reemplazados y se les descontarán los días de ausencia. Reconoció que el plan de recuperación de clases del 2017 fue negativo, debido a la baja calidad de enseñanza que se brindó.

Además, sostuvo que hasta la fecha se ha destituido a más de 600 docentes y personal administrativo por los delitos de terrorismo, apología del terrorismo, violación sexual y tráfico ilícito de drogas, en regiones como Lima, San Martín, Cajamarca y Ayacucho.

¿Fue un error del sector reunirse con Pedro Castillo, al ser el representante una facción no legitimada? 

Nuestra política de diálogo abierto a todos los grupos gremiales, padres de familia y UGEL es la principal fortaleza que tenemos. Hemos escuchado a nivel nacional y regional a grupos con sus inquietudes y sus puntos de vista con respecto a las políticas educativas que ejecutamos. Una de esas reuniones ha sido con el señor Castillo, pero eso no significa que estemos avalando a un gremio en la institucionalidad que amerita para poder ser reconocido en los procesos de negociación colectiva con el sector, tal cual lo estamos haciendo con el Sutep.

Si ya estableció diálogo con el Sutep, ¿por qué reunirse con un grupo vinculado con el terrorismo?

Estamos atendiendo a todos los docentes que nos piden ahora una audiencia, porque es nuestra política de diálogo. Si van a hacer huelga, no será por falta de diálogo, porque eso hemos tenido con mucha apertura y rigurosidad. Creemos que en esa reunión (con Castillo), como otras que hemos tenido, las inquietudes sobre las acciones del Gobierno para cumplir con todos los acuerdos de la huelga pasada están siendo aclaradas y se pueden demostrar tácitamente. Creemos que en la comunicación se puede retomar la confianza que se perdió el año pasado.

Con la huelga pasada se dijo que se sancionaría administrativamente a los docentes que la acataron. ¿Se consideró esta modalidad para Castillo? 

El año pasado hubo esta huelga prolongada que tuvo una recuperación de clases que, según un informe de la Defensoría del Pueblo, tuvo muy mala calidad. (...) Sobre esa idea, este año consideramos que no existe una base legal para que se pueda dar una huelga. Esta va a ser ilegal si se decide acatarla. El Ministerio está cumpliendo con todos sus compromisos. En ese sentido, vamos a proceder, junto con los gobiernos regionales, las UGEL y los directores de las instituciones educativas, con descuentos a todos los docentes que no vayan a clases. Y si los directores no están reportando las inasistencias de los docentes, congelaremos las cuentas de la institución educativa.

¿Eso quiere decir que el año pasado no se sancionó a los docentes? 

El año pasado se inició un plan de recuperación de clases. Todos los que acataron la huelga y recuperaban las clases estaban cumpliendo con los días que no dictaron. Pero lo que se vio en la recuperación de clases, más allá de una sanción administrativa, es que no fue eficiente y la calidad educativa fue mucho más baja que la que se brinda en la prestación del servicio.

Insisto en el caso de Pedro Castillo, que representa a un sector radicalizado del magisterio. ¿Por qué no se le sancionó en su momento? 

Este año vamos a aplicar esas sanciones contra los directores que no reporten las inasistencias de sus profesores, sanciones administrativas o faltas graves. Vamos a aplicar todos los procesos administrativos pertinentes para poder asegurar que el servicio educativo continúe.

En su caso, ¿será el director del colegio al que pertenece Castillo el responsable de reportarlo? 

Así es. Tiene que reportar esa inasistencia y se aplicarán los descuentos.

¿Qué solicitó Castillo en la reunión que tuvo con el Minedu para que no se llegue a un acuerdo? 

Tenemos acuerdos firmados en agosto del año pasado. Uno de ellos es el incremento del salario base de 1500 a 2000 soles, una diferencia que está asumiendo el Gobierno desde enero hasta diciembre de este año. También estamos cumpliendo con el pago de la deuda social, destinando 200 millones soles entre los meses de julio y agosto. Se decía que las evaluaciones a docentes serían despidos masivos; falso. La primera evaluación que tuvimos fue a maestras de educación inicial; de ellas, el 99% pasó la evaluación, y el otro 1% va a recibir una capacitación. Más allá de despidos masivos, son formaciones masivas.

¿Qué cree que se busca con esta nueva huelga?

Piden, por ejemplo, la derogación de la ley de reforma magisterial, que resguarda toda la meritocracia de los profesores y los ascensos salariales que van a obtener con el tiempo. También que se eliminen las evaluaciones de desempeño y que los reconozcamos firmando actas, como tiene un reconocimiento el Sutep. (...) El Gobierno dialoga, pero bajo conceptos racionales y procesos institucionalizados y legales.

De tener acogida la convocatoria, ¿qué medidas aplicará el Minedu para que esto no se extienda y tenga un efecto nocivo? 

Lo primero es comunicar. Yo mismo viajo con el presidente Martín Vizcarra a los Muni-Ejecutivo, donde aprovecho y me reúno con los gremios de docentes de cada región; y además hago uno o dos viajes al interior por semana. La desconfianza que existe es grande y luchar contra ella es un proceso que, como unidad educativa, tenemos que dar poco a poco.

Se anunciaron descuentos. ¿El Ministerio va a poner mano dura ante esta nueva huelga?

Es un principio de autoridad que no vamos a perder. El docente tiene una responsabilidad al momento de dejar desprovisto su salón de clases, tanto con el alumno como con la sociedad.

¿Cómo califica el plan de recuperación de clases? 

Negativo. No lo digo yo, sino un informe de la Defensoría del Pueblo. Hicieron una muestra en varias UGEL para conocer la calidad de la educación y asistencia, y vieron que las condiciones en las que estas se daban no eran las óptimas.

¿Afectará ello en los resultados de la prueba Pisa que se tomará en pocos meses? 

No lo puedo saber a ciencia cierta hasta que se tome la prueba, pero definitivamente una huelga no va a ayudar en eso. No va a ayudar a que la economía se recupere, y eso repercute negativamente en las mejoras de los salarios de los maestros. Esperamos poder revertir los efectos del año pasado con capacitaciones. Y si no podemos salir bien en las evaluaciones, estoy seguro de que el próximo año ese bajo rendimiento cambiará.

Con respecto a la destitución de docentes y administrativos por delitos como el terrorismo, ¿cuál es el avance que se tiene hasta el momento? 

Bastante grande. Al tramo de 10 días hemos logrado destituir a 630 docentes, y tenemos 670 resoluciones firmadas. Mientras hablamos, ese número sigue creciendo. Ese es un trabajo importante y de compromiso del Ministerio con las DRE y las UGEL. Los gobiernos regionales han tomado la disposición en serio y han comenzado el proceso de limpieza con mucha agresividad.

¿En qué regiones se ubican los docentes y personal administrativo que va a ser separado?

Las regiones donde hay un número ligeramente superior al resto son Ayacucho, Cajamarca, Lima Metropolitana y San Martín. En todos los casos, superan los más de 50 docentes con algún tipo de sentencia.

¿Cuáles son estos delitos?

El 75% está ligado al delito de la violación sexual, 25% hacia tráfico ilícito de drogas. Solo una pequeña parte, 12 de los 780 identificados, son temas de terrorismo. Nos preocupa el alto porcentaje de violación sexual, por eso estamos reforzando todas las normas de convivencia escolar para prevenir actos de acoso escolar entre estudiantes, pero también de violencia física y psicológica de adultos a menores. Estas disposiciones se van a implementar con capacitaciones a más de 13 mil directores y la contratación de 237 psicólogos, para que vayan a todas las UGEL del país y apoyen en la ejecución de las mismas. Es la preocupación que ahora ha tomado mayor realce y fortaleza con la comisión multisectorial que estamos organizando, a través de la PCM, para lograr combatir y erradicar la violencia contra la mujer en nuestras aulas.

¿Cómo garantizar que los que sean separados no retornen al sector?

En un primer momento, vamos a mejorar el cruce de las bases de datos del Poder Judicial con el Minedu, para que haya una consulta en tiempo real. Luego, con el MEF, que tiene las planillas, vamos a generar una alerta para saber si se está contando en contratos futuros a una persona que ya ha sido destituida o cuenta con sentencia.

Si se ejecutan destituciones y se anuncia una eventual huelga, ¿el Minedu tiene personal para dictar clases? 

Estamos viendo listas de personas dispuestas a asumir el rol de reemplazo en las clases, u otros que, si asisten en turno mañana, puedan apoyarnos en el turno tarde también.

¿Este personal de reemplazo será temporal?

Sí, porque el docente contratado tiene un nombramiento al que retornaría. Una huelga no solo genera problemas con la ausencia de los maestros, sino de todo el trámite administrativo que origina dar un reemplazo para su puesto.

El Minedu está a la espera del fallo de la Corte Suprema sobre la aplicación del enfoque de género en el currículo escolar... 

El currículo, en su enfoque por competencias, está consensuado a más de un 95% y va a marcar la pauta en la revolución educativa que necesitamos para formar a nuestros estudiantes con valores. Solo tenemos un enfoque transversal, de los siete, que está ahora dirimiéndose en el Poder Judicial. La Corte Suprema va a pronunciarse sobre esta diferencia en el currículo entre (el colectivo) Padres en Acción y el Ministerio, sobre cuáles son los lineamientos que deben ser contemplados.

¿En qué plazo podría darse esta resolución? 

Yo le he pedido al presidente del PJ, Duberlí Rodríguez, celeridad en este caso para que nosotros podamos trabajar nuestros textos escolares. Al margen de eso, los derechos y deberes entre hombres y mujeres se van a respetar. Eso no es negociable y tiene que quedar en el currículo más allá de esta discusión.

¿Cuál es la situación de los colegios en las zonas afectadas por el Fenómeno El Niño? 

No solo en el Fenómeno El Niño, sino en todo el país existe un brecha educativa de 100 mil millones de soles. Esa es una de las preocupaciones más grandes de nuestro presidente, además del docente.

El año pasado se anunció la revisión de los términos utilizados en los textos escolares para abordar el terrorismo, ¿se han hecho estas modificaciones? 

Se han formado mesas de trabajo donde han participado historiadores y congresistas que tenían muchas dudas sobre el tratamiento histórico de la violencia entre 1980 al 2000. Este trabajo nos han permitido revisar la semántica o cómo llamamos a estos sucesos históricos. Ahora hemos recogido estas mejoras al texto escolar y las vamos a implementar para las nuevas ediciones que recogeremos para el año 2019.

DATOS

- 3 meses se prolongó la huelga de maestros en el 2017.

- 4150 soles es el salario que pide el grupo radicalizado de docentes.

- 26 de mayo, el sector del magisterio liderado por Castillo anunció huelga indefinida.

Daniel Alfaro

Fue director general de Educación Técnico Productiva y Superior Tecnológica y Artística del Minedu. También se desempeñó como asesor de la Alta Dirección en el sector.

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