El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Daniel Maurate, consideró como “excesivo” el impedimento de salida del país, de la primera dama Nadine Heredia, tras revelarse un documento sobre el pago de 600 mil dólares del chavismo a la campaña electoral de Ollanta Humala en 2006.
Maurate lamentó que el juez del caso Richard Concepción hayan fundamentado su decisión sobre el presunto delito de lavado de activos por parte de Heredia Alarcón, en base a una “prueba falsa” presentada por el fiscal Germán Juárez Atoche, y por ende mencionó que el caso ha sido “contaminado”.
“Aquí tanto el fiscal como el juez han fundamentado su decisión en base a un hecho falso. Eso en cualquier parte, es muy grave. Un colaborador eficaz que te haya aportado una carta falsa no sé cuánto podría tener mérito su colaboración (...) Hay colaboradores que en vez de colaborar perjudican como en este caso”, enfatizó el funcionario.
“Este caso lo ha contaminado totalmente este colaborador eficaz porque ha aportado una carta falsa y su testimonio también debe ser falso; y por eso (la carta) se ha restringido el libre tránsito de la primera dama, y eso es muy grave porque es la esposa del presidente de todos los peruanos (...) Es excesivo (impedimento de salida del país) e incluso es una resolución que se ha dictado en base a hechos falsos, y por ende hay un vulneración de la norma jurídica”, agregó.
Como se recuerda, la carta fue uno de los elementos para que el representante del Ministerio Público sustentase la comisión del presunto delito de lavado de activos. El documento de 2006 fue leído y comunicaba que el fallecido expresidente Hugo Chávez Frías informa al entonces candidato a la presidencia Ollanta Humala que le estaba enviando 600 mil dólares para su campaña electoral y que con ello sumaban mas de 2 millones de dólares los aportes entregados.
Te puede interesar:
Gustavo Rondón: “Más allá de la carta, hay elementos contundentes”