Daniel Mora (Foto: Correo)
Daniel Mora (Foto: Correo)

El exministro de Defensa, , calificó de vergüenza la detención de cuatro generales de Brigada del Ejército acusados de robo de combustible.

En diálogo con RPP, aseguró que siente dolor por ese caso en el que también se encuentran involucradas otras 23 personas entre oficiales y personal técnico de la institución castrense por ese hecho ocurrido entre el 2013 y el 2018.

“Mucha vergüenza y dolor porque están comprometidos cuatro generales, coroneles, siete comandantes, mayores, suboficiales, personal uno civil de la policía”, remarcó.

“Realmente desastroso para nosotros después de una década del fujimorismo que se desprestigiaron mucho y nos ha costado mucho recuperar la confianza”, añadió.

Chip para vehículos

Luego, Daniel Mora refirió que ese delito podría evitarse si se coloca un chipo a los vehículos del Ejército Peruano (EP) que transportan combustible para monitorear sus recorridos.

El también excongresista dijo que la propuesta del chip estaba dentro de un proyecto elaborado durante su gestión entre julio y diciembre de 2011, para controlar el uso de la gasolina y el petróleo.

“Pusimos un chip en cada carro. Hicimos un convenio con el Banco de la Nación y nos cobraban una cantidad no muy significativa”, expresó.

En ese sentido, afirmó que la propuesta querían extenderla a todas las Fuerzas Armadas, pero no llegó a concretarse porque cayó el Gabinete ministerial en ese entonces.

“Todos los meses nos remitían a dónde se había desplazados los vehículos, cuánto había consumido, todo. Desgraciadamente, cayó el Gabinete no se continuo con eso. Pero es una forma eficiente de controlar el combustible”, remarcó.

El último domingo, cuatro generales cuatro generales de Brigada del Ejército fueron detenidos durante un megaoperativo realizado en la capital y en diversos puntos del país.

Según el Ministerio Público, los implicados integrarían la organización criminal “Los Capos del Diésel”. La Fiscalía les imputa el delito de peculado por sustraer, de manera sistemática, combustible del Ejército por un valor aproximado de S/3.5 millones.